Condenan de nuevo en Francia a empresa agrícola española que explotaba a sudamericanos

Compartir
Compartir articulo

La justicia francesa condenó por segunda vez en menos de un año a la empresa española Terra Fecundis, que enviaba a explotaciones agrícolas del sur de Francia a temporeros mayoritariamente ecuatorianos, por violar las reglas europeas de trabajadores desplazados.

En julio de 2021, un tribunal de Marsella impuso a Terra Fecundis, llamada ahora Work for All, 500.000 euros (unos 550.000 dólares al cambio actual) de multa y condenó a sus tres dirigentes a cuatro años de prisión con suspensión de pena y 100.000 de multa.

Entre 2012 y 2015, el grupo español facilitó unos 26.000 empleados, en su mayoría sudamericanos, a varias explotaciones francesas. Estos no solían cobrar las horas extra y algunos estaban obligados a trabajar hasta 70 horas por semana.

Las condiciones laborales eran tan lamentables que a algunas explotaciones agrícolas se las conocía como "Guantánamo", en referencia al centro de detención del ejército estadounidense en Cuba, o también como la "Cárcel".

Un tribunal de Nimes juzgó de nuevo el mes pasado a Terra Fecundis por hechos de diciembre de 2017 a octubre de 2018. El 1 de abril, la condenó a 375.000 euros (412.000 dólares) de multa, según el veredicto consultado por la AFP este lunes.

La empresa, que oficialmente tenía sede en Murcia (sureste de España), tiene prohibido además a partir de ahora ejercer cualquier actividad vinculada al trabajo temporal en Francia. En esta ocasión, no se acusaba a sus dirigentes.

Sin embargo, se condenó a multas de 10.000 a 15.000 euros (de 11.000 a 16.500 dólares) a los responsables de siete explotaciones agrícolas que recurrieron a sus servicios por "trabajo disimulado" y emplear "ilegalmente a trabajadores extranjeros".

Uno de estos responsables, al frente de la "Cárcel", fue condenado también a seis meses de prisión con suspensión de pena por alojar sus trabajadores en condiciones indignas, según la sentencia.

str-siu/tjc/mb