Comienza la selección del jurado en juicio del autor de la matanza de Parkland

Compartir
Compartir articulo

Una corte comenzó este lunes la selección del jurado que determinará si Nikolas Cruz, el exestudiante acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, en 2018, debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

El juicio por una de las peores matanzas perpetradas en una escuela de Estados Unidos comienza así su segunda fase, después de que Cruz se declarara culpable en octubre de 17 cargos de asesinato y 17 intentos de asesinato.

El 14 de febrero de 2018, mató a 17 estudiantes y empleados con un fusil semiautomático AR-15 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de donde lo habían expulsado un año antes por "motivos disciplinarios".

La selección de 12 miembros del jurado y ocho suplentes podría llevar semanas, debido a la dificultad de encontrar personas que se declaren imparciales en un caso como éste, que conmocionó a Estados Unidos.

El día de la matanza, Cruz llegó a su antigua escuela en Uber, entró rápidamente al edificio y empezó a disparar. Abandonó el lugar nueve minutos después.

El asesino confeso, que tiene ahora 23 años, era conocido por su obsesión con las armas, y varios de sus compañeros de clase lo habían señalado como una posible amenaza.

Después de su arresto, la policía recuperó vídeos en su teléfono, donde afirmaba que iba a asesinar "a por lo menos 20 personas" en su antigua escuela.

En octubre, cuando se declaró culpable, pidió perdón a los familiares de las víctimas. "Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día", dijo entonces. "Me provoca pesadillas".

Su juicio podría durar unos seis meses, según la jueza encargada del caso, Elisabeth Scherer.

En Florida, el jurado tiene que votar por unanimidad para imponer la pena de muerte a una persona. Si sus miembros no consiguen ponerse de acuerdo, el acusado es condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El tiroteo de Parkland abrió un debate sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.

Pero más de cuatro años después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

Después de su arresto, le dijo a un agente que oía demonios que le ordenaban "comprar armas, matar animales y destruirlo todo".

gma/rsr