Presidente de Serbia Aleksander Vucic reivindica victoria en elecciones

Compartir
Compartir articulo

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reivindicó este domingo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las cuales se presentó como garante de la estabilidad bajo la sombra de la guerra en Ucrania.

"Obtuve 2.245.000 de los votos en la primera vuelta", aseguró durante un discurso, detallando que obtuvo cerca del 60% de los votos.

La votación, perturbada por algunos incidentes según denunciaron oenegés y la oposición, fue convocada para elegir además a 250 diputados y concejos municipales.

Los resultados oficiales debían ser anunciados la noche del lunes, pero Vucic se mostró confiado desde antes del cierre de las urnas, al asegurar que no sería necesario un balotaje.

"Me complace que un gran número de personas votaron y mostraron la naturaleza democrática de la sociedad serbia", declaró Vucic en un mensaje por televisión.

El domingo por la noche la Comisión Electoral estimaba que la participación habría llegado al 60%.

Según los últimos sondeos, el partido de centroderecha SNS de Vucic debe confirmar su control del Parlamento, y el presidente se perfila como favorito para un segundo mandato en este país tradicionalmente cercano a Rusia.

"Personalmente, veo un avance estable y he votado de acuerdo con esta opinión", declaró a la AFP Milovan Krstic, de 52 años, empleado en una administración.

La invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania a finales de febrero alteró el curso de la campaña electoral que, según los analistas, iba a centrarse en el medioambiente, la corrupción y los derechos.

Pero Vucic, acusado de autoritarismo por sus rivales, sacó provecho de la inestabilidad causada por la guerra, presentándose como el único capaz de timonear el país en medio de la tormenta.

A media campaña, el presidente inventó un nuevo eslogan: "Paz. Estabilidad. Vucic".

- Guerra y sanciones -

En un país antes considerado como un paria, sigue muy vivo el recuerdo de las guerras que llevaron a la desintegración sangrienta de Yugoslavia y las sanciones económicas que golpearon a la clase media.

La gente prefiere un líder que promete estabilidad antes que arriesgarse a un cambio, aseguró a la AFP Zoran Stojiljkovic, profesor de ciencias políticas en Belgrado.

"Las grandes crisis, al menos a corto plazo, favorecen siempre a quienes ya están en el poder. Generan incertidumbre, miedo y la esperanza de que el sistema garantizará al menos la seguridad básica", añade.

Hace apenas unos meses, la oposición parecía haber logrado un gran avance en ese país de menos de siete millones de habitantes.

En enero, Vucic anuló un controvertido proyecto para una mina de litio que provocó protestas de decenas de miles de personas.

Fue un paso atrás que sorprendió en un hombre poco dado a rectificar tras una década en el poder como primer ministro adjunto, primer ministro o presidente.

La oposición esperaba que una alta participación desencadene una segunda vuelta.

Según los sondeos de opinión, el principal rival de Vucic es el general retirado Zdravko Ponos, un candidato sorpresa de la oposición proeuropea.

- Prorrusos -

"Espero que esta votación será sinónimo de un cambio serio en Serbia", dijo Ponos tras votar. "Creo en un futuro radiante, y las elecciones son un buen medio para cambiar la situación".

Pero los analistas no esperan grandes cambios respecto al Parlamento saliente, controlado casi por completo por la coalición favorable a Vucic.

En Serbia, muchos habitantes respaldan la guerra del Kremlin, incluidos algunos partidos de la oposición. Y aquellos que no la apoyan no se atreven a decirlo por miedo a alejar a los votantes pro-Moscú.

Además, Vucic cuenta con otras armas. En su mandato ha estrechado su influencia en todos los niveles del poder y controla de facto las instituciones y casi todos los medios.

En la precampaña, el presidente distribuyó numerosas ayudas y sus críticos le acusaron de comprar votos.

bur-mat-ev/sag/es/mar/mb/mas/atm