México suspende subsidio a gasolina en frontera con EEUU

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México anunció el sábado que suspendió por una semana el subsidio a la gasolina que mantenía en 41 municipios próximos a la frontera con Estados Unidos.

La decisión se da tras el aumento de la demanda en esa región, donde se ha observado a numerosos conductores estadounidenses cruzar a territorio mexicano para aprovechar los bajos precios del combustible, algo que ha generado escasez de gasolina.

La Secretaría de Hacienda indicó en un comunicado que entre este sábado y el 8 de abril no se otorgarán estímulos fiscales dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

La medida se aplicará en 41 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló la Secretaría de Hacienda sin ofrecer detalles del motivo de la medida. Entre los municipios afectados está Tijuana, ciudad donde se encuentra uno de los mayores cruces fronterizos entre ambos países y donde en los últimos días se han observado largas filas de vehículos en las estaciones de servicios.

El gobierno mexicano admitió en otro comunicado que en algunos lugares de la frontera norte se está registrando una escasez de gasolina debido a que ciudadanos estadounidenses están pasando la frontera para abastecerse, pues los precios del combustible en Estados Unidos están más elevados que en México.

A los problemas de aumento de la demanda se han sumado las dificultades de abastecimiento generadas porque los importadores han dejado de adquirir gasolina, lo que ha llevado a las estaciones de servicios de la región fronteriza a recurrir a Petróleos Mexicanos, indicó la Secretaría de Hacienda.

El conflicto bélico desatado por la invasión de Rusia a Ucrania ha generado una fuerte alza en el precio del petróleo que se ha reflejado en el valor de la gasolina, que en Estados Unidos ha superado los seis dólares por galón.

Ante esa situación, los estadounidenses que viven cerca de la frontera están cruzando a México para abastecerse de gasolina, que en el lado mexicano cuesta cerca de un dólar por litro.

La medida se da luego que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha defendido por semanas el subsidio a los combustibles y ha descartado realizar cambios en sus políticas, pese al alza del petróleo generada por el conflicto bélico.

“Hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de gasolina de importación que esto no se traslade a los consumidores”, dijo López Obrador a finales de febrero al descartar ajustes en sus políticas.