El papa Francisco visita la gruta de San Pablo en Malta

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco, que realiza una visita de dos días a Malta, tiene previsto acudir este domingo a la gruta de San Pablo antes de celebrar una misa ante unos 10.000 fieles en La Valeta, la capital.

A primera hora del domingo, el pontífice, de 85 años, se reunió con varios jesuitas y a las 08h30 (06h30 GMT) visitará la gruta de San Pablo en la ciudad de Rabat, uno de los principales lugares de peregrinación en la isla, que ya habían visitado sus predecesores Juan Pablo II en 1990 y Benedicto XVI en 2010.

Según la tradición cristiana, San Pablo, de camino a Roma, naufragó en el año 60 frente a las costas de Malta, que posteriormente cristianizó.

El sábado, el papa invitó a los malteses a seguir los pasos de San Pablo en la acogida de "hermanos y hermanas crucificados por la miseria", citando en particular a los migrantes que llegan en gran número al archipiélago mediterráneo.

Francisco destacó la posición geográfica crucial de Malta, frente al Mediterráneo, "como polo de atracción y puerto de salvación" para tantas personas "sacudidas por las tormentas de la vida".

Tras una oración y un encuentro con los enfermos, el papa se desplazará en papamóvil a Floriana, en las afueras de la capital, La Valeta, para celebrar la misa a las 10h15 horas (08h15 horas GMT) y después el Ángelus dominical, ante unos 10.000 fieles.

Por la tarde, pronunciará un discurso en un centro de refugiados, el "Laboratorio de Paz Juan XXIII".

En el avión de regreso a Roma, a primera hora de la tarde, el papa dará su tradicional rueda de prensa a los periodistas que le acompañan.

El sábado, el papa utilizó palabras contundentes para condenar la invasión rusa de Ucrania, refiriéndose a "algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos".

cmk/pc/mar