Veterano escalador francés busca nueva ruta y récord en el Everest

Compartir
Compartir articulo

Un escalador francés de 70 años quiere convertirse en el hombre de más edad en subir el monte Everest sin oxígeno suplementario, y al mismo tiempo encontrar una nueva ruta más segura.

Marc Batard quiere explorar un ruta alternativa alrededor del Glaciar de Khumbu, que todos los escaladores deben atravesar para llegar al pico más alto del mundo desde el lado nepalí.

La peligrosa y cambiante masa de hielo glacial, que obliga a los escaladores a navegar las fisuras con escaleras desvencijadas, ha cobrado más de 40 vidas.

En 2014, un enorme bloque de hielo se desprendió y cayó sobre el glaciar, donde mató a 16 guías nepalíes, en una de las peores tragedias en el Everest.

"Mucha gente ha muerto allí", comentó Batard a la AFP en Katmandú antes de partir.

"Este proyecto no es solo para mí. Estoy muy feliz de escalar nuevamente el Everest, pero quiero usar mi reputación para hacer cosas buenas. Esta nueva ruta no es fácil pero es más segura", indicó.

Batard tenía 18 años cuando descubrió el montañismo escalando los Pirineos en la frontera entre Francia y España, y comenzó a trabajar como guía de montaña.

Entró a los libros de récords mundiales en 1988 cuando se convirtió en la única persona en alcanzar la cumbre del Everest sin tanque de oxígeno en menos de 24 horas.

También se dio a conocer en los años de 1980 por la escalada rápida de varias montañas de cerca 8.000 metros.

Batard ahora espera alcanzar la cumbre de 8.848,86 metros del Everest por tercera vez.

Acampará en Gorakshep, a 5.150 metros, lejos de los cientos de escaladores que se quedan en el campamento base.

La nueva ruta cruza los pies del monte contiguo de Nuptse a un pico sin nombre. Batard y su equipo deberán descender si quieren seguir el resto de la ruta regular por el Cwm Occidental.

"Ya fijamos parte de la ruta... Batard es un escalador fuerte y con experiencia, así que esperamos que tenga éxito", dijo su compañero de equipo Pasang Nuru Sherpa, de 47 años, quien ha subido el Everest 14 veces.

Batard y Sherpa irán acompañados de sus hijos, de 42 y 26 años.

De tener éxito, Batard romperá el récord del escalador italiano Abele Blanc, quien llegó a la cima del Everest en 2010 a los 55 años sin apoyo de oxígeno.

La persona de más edad en subir el Everest con oxígeno de apoyo fue el japonés Yuichiro Mira, en 2013 a los 80 años de edad.

pm/stu/axn/dhc/mas/cjc