Médicos sin Fronteras suspende actividades en un barrio pobre de Haití

Compartir
Compartir articulo

La oenegé Médicos Sin Fronteras anunció el viernes que suspende temporalmente sus actividades en la comuna de Cité Soleil, en las afueras de la capital haitiana, Puerto Príncipe, debido a la violencia de las pandillas.

"Condenamos todas las formas de obstaculizar y de ejercer violencia contra los servicios médicos, nuestros pacientes y los miembros de nuestro personal", explicó Thierry Goffeau, jefe de la misión de MSF en Haíti, en un comunicado.

El hospital gestionado por la ONG permanecerá cerrado "mientras las condiciones de seguridad no estén garantizadas", precisó el comunicado.

Haití está desde hace meses bajo el dominio de las pandillas cuyo poder se ha extendido más allá de los barrios empobrecidos de Puerto Príncipe.

Este país del Caribe enfrenta igualmente el recrudecimiento de los secuestros con entre cinco y diez personas raptadas cada día, según las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Abierto desde hace más de una década, el centro hospitalario de Cité Soleil está dedicado a urgencias y cuidados pediátricos.

"Es una dolorosa decisión pues aquí recibimos heridos víctimas de la violencia que necesitan de atención inmediata y vital: con el cese de actividades el servicio va a reducirse drásticamente mientras la necesidad aumenta", afirmó Goffeau.

Tras la última ola de violencia, los servicios a víctimas de quemaduras graves habían sido transferidos hacia otro establecimiento que la organización dirige en la capital.

En agosto pasado MSF ya había tenido que cerrar de forma definitiva el hospital que la oenegé hizo funcionar por 15 años en el barrio de Martissant, uno de los más pobres de Puerto Príncipe.

amb/rle/cjc/ll