Trabajadores aprueban en Nueva York el primer sindicato de Amazon en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Los trabajadores de Amazon en Nueva York aprobaron el viernes constituir el primer sindicato del coloso de la web en Estados Unidos, lo que marca un hito para esa compañía que se oponía a la sindicalización de sus empleados.

Los trabajadores del depósito Staten Island JFK8 aprobaron sindicarse por 2.654 votos contra 2.131, según el recuento de la agencia federal de relaciones laborales.

Lo que estaba en juego era la capacidad de Amazon de mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico, un estatus que protegió ferozmente desde la creación de la empresa en la década de 1990.

"Bienvenidos al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos", tuiteó el organizador Christian Smalls.

Analistas ven este resultado como un enfrentamiento entre David y un Goliath enojado, que podría estimular otros esfuerzos de sindicalización en el segundo más grande empleador privado de Estados Unidos.

Ruth Milkman, socióloga de los movimientos sindicales de la Universidad City de Nueva York, dijo que el resultado en Nueva York "inspirará" otras campañas.

"Parece que la mayor parte de la atención estaba puesta en Alabama y la gente la descartó por no ser un sindicato establecido", agregó Milkman. "Y sin embargo, resultó ser una historia exitosa".

Neil Saunders, analista de GlobalData Retail, estuvo de acuerdo con que la victoria en Nueva York animará a otros a sindicalizarse.

"Se vuelve mucho más difícil para Amazon operativamente, si tienen que lidiar con un sindicato", explicó Saunders. "No van necesariamente a gastar mucho más, es solo que no les gusta la interferencia de los sindicatos".

El logro de los trabajadores recibió también elogios del presidente Joe Biden, un autoproclamado sindicalista.

"El presidente está complacido de ver que los trabajadores aseguraron que sus voces fueran escuchadas con respeto a decisiones importantes en su lugar de trabajo", dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

Durante la ardorosa campaña, la compañía trató de disuadir de la sindicalización en reuniones obligatorias y con carteles y otros mensajes en los lugares de trabajo.

Amazon alega que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores, será un salto a lo desconocido y no garantiza que los trabajadores obtengan mejores salarios o mayor seguridad laboral.

- ¿Reviven los sindicatos? -

La proporción de trabajadores estadounidenses sindicalizados bajó de casi el 20% en 1983 a cerca del 10% en 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En Amazon, los trabajadores de un depósito de Bessemer, Alabama, votaron el año pasado por abrumadora mayoría contra una propuesta de sindicalización apoyada por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (NLRB).

Pero la NRLB pidió realizar una nueva votación alegando que Amazon interfirió en la elección por medio de presiones a los trabajadores. En la nueva votación, 993 trabajadores votaron contra formar el grupo laboral y 875 se pronunciaron a favor.

Sin embargo, hubo 416 papeletas "impugnadas", lo cual era una cantidad "terminante", según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Eso significa que el número de papeletas aún por resolver es suficientemente grande como para decidir el resultado final.

Los responsables del sindicato dijeron el jueves en conferencia de prensa que su campaña del año pasado -que fue respaldada hasta por Biden- ayudó a impulsar medidas similares en todo Estados Unidos.

En la cadena de cafeterías Starbucks se desató un movimiento para cambiar la dinámica laboral en dos locales del norte del estado de Nueva York. Desde entonces, campañas sindicales se están desarrollando en más de 150 locales de la multinacional.

En Starbucks la campaña fue liderada mayormente por trabajadores jóvenes y con estudios universitarios.

Campañas sindicales también han tenido éxito recientemente en museos, ONG, empresas de comunicación y universidades.

Más allá de esos sectores, los sindicatos han batallado por ganar terreno, especialmente en estados del sur y del oeste, donde el porcentaje de empleados sindicalizados es particularmente bajo.

jum-jm/bgs/dg/cjc/ll