La rebaja del combustible entra en vigor en Francia

Compartir
Compartir articulo

"¡Estoy muy contento!". Los automovilistas aprovecharon este viernes la rebaja de al menos 15 céntimos de euro por litro de combustible que Francia decretó durante cuatro meses ante el alza de la inflación, en plena campaña de la elección presidencial.

Ante unos precios que superaron los 2 euros (2,20 dólares) por litro de media, el primer ministro, Jean Castex, anunció a mediados de marzo esta rebaja a partir del 1 de abril, una medida que algunos candidatos a la presidencial calificaron de "electoralista".

"Un regalo caído del cielo", celebra Didier Turpin, un jubilado de 68 años, en una estación de servicio de Laval (oeste de Francia). "Nos vamos de vacaciones, así que aprovechamos", agregó.

Sidali Lameche, un joven de 25 años que realiza reparto a domicilio en motoneta, asegura que está "muy contento", al ver los precios de una gasolinera de París situarse por debajo de los 2 euros.

"Siempre pongo unos 15 euros en mi scooter. Antes, solía pasar un día, un día y medio como máximo, dependiendo de mi trabajo. Ahora me durará al menos dos días con el mismo trabajo", aseguró Lameche.

En Estrasburgo (noroeste), a unos cientos de metros de la frontera alemana, la gasolinera no da abasto ante la llegada de clientes. Muchos de ellos vienen de Alemania, donde "hace 10 días los precios alcanzaron los 2,24 euros", indica Klauss Brandenburg, de 68 años.

En esta estación francesa, el SP95 pasó de los 1,917 euros por litro el jueves a los 1,737 euros este viernes. Al otro lado del río Rin, en la ciudad alemana de Kehl, el litro seguía en 2,01 euros.

La rebaja se incluye en una serie de medidas adoptadas desde finales de 2021 para contener la inflación y el alza de los precios de la energía, que se dispararon con el inicio en febrero de la invasión rusa de Ucrania.

En plena campaña de la elección presidencial de abril, el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, busca calmar el descontento por el aumento de precios del combustible, máxime cuando esto desencadenó la protesta social de los "chalecos amarillos" que sacudió la primera mitad de su mandato.

jmi-ngu/tjc/es