HRW denuncia posibles "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos

Compartir
Compartir articulo

La ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

En un video divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje de campaña, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Aunque su autenticidad no ha podido ser establecida de forma independiente, la AFP geolocalizó el video como realizado en la localidad de Mala Rogan, en la región de Járkov (noreste), retomado esta semana por las fuerzas ucranianas tras una contraofensiva.

Los periodistas de la AFP que viajaron a Mala Rogan el 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos yaciendo en una de las vías del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

"Si ello se confirma, golpear y disparar a las piernas de los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra" indicó HRW en un comunicado divulgado el jueves por la noche.

"Ucrania debe demostrar que es capaz y está deseosa de prevenir y castigar las violaciones graves del derecho humanitario internacional", agregó HRW·

Un consejero de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, reconoció en Telegram que los abusos contra los prisioneros constituye un "crimen de guerra" y que tales actos deben ser "castigados".

Los soldados rusos también han sido acusados de abusos desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

bur-pop/rbj/pz/me/an