Gobierno central y catalán validan un proyecto para los Juegos Olímpicos de 2030

Compartir
Compartir articulo

El Comité Olímpico Español (COE), el gobierno central y el ejecutivo regional catalán validaron este viernes un proyecto técnico para una candidatura española a los Juegos de Invierno de 2030, aunque sin la presencia de las autoridades aragonesas, la otra mitad de la propuesta.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, se reunieron para dar el visto bueno político al proyecto.

En la reunión "se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica", señaló el COE en un comunicado.

"Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta", añadió la nota.

El ejecutivo regional aragonés, en cuyo territorio se llevarían a cabo algunas pruebas, se ha desmarcado del acuerdo al considerar, según su presidente, Javier Lambán, que "no es equilibrada en cuanto al reparto de pruebas y no trata en pie de igualdad a Aragón y a Cataluña".

Aragón forma parte, junto al COE y Cataluña, de la comisión técnica que se reunió en seis ocasiones para perfilar esta candidatura del Pirineo, que aún no tiene nombre oficial.

El proyecto elaborado por esta comisión técnica -comunicado por carta por el COE esta semana a los gobiernos catalán, aragonés y central, y con el que parece no estar de acuerdo Aragón- hace un reparto de sedes.

En estaciones de Cataluña se organizaría el esquí alpino, el snowboard, el esquí artístico, el esquí de montaña, así como el hockey sobre hielo en Barcelona.

En Aragón, según la propuesta, se disputarían el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y del patinaje de velocidad, mientras que Jaca acogería el curling.

Esta candidatura contaría con otra subsede aún por determinar fuera de España para celebrar las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge.

"El presidente (Lambán) ha dicho que ahora quiere hacer otra propuesta. Nosotros en esta reunión nos hemos mantenido en lo que estaba acordado", aseguró Blanco este viernes.

"Creo que los grandes proyectos requieren muchas reuniones, debate, diversidad de opiniones, pero cuando se acuerdan las cosas, hay que mantenerlas", añadió el presidente del COE.

Aragón tiene previsto presentar la próxima semana un proyecto alternativo, mientras que, por otro lado, Cataluña planea realizar un referéndum aún sin fecha en municipios del Pirineo catalán para ver si aceptan esta candidatura.

gr/rs/psr