Ecuador aplica cuarta dosis de vacuna contra COVID

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Ecuador inició la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 50 años y ha decidido autorizar, después de dos años, actividades masivas y procesiones religiosas por Semana Santa, se informó el viernes.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó en rueda de prensa que "este refuerzo es para quienes tengan complicaciones de salud o el sistema inmune deprimido” que hayan cumplido más de 50 años y al menos cinco meses tras haber recibido la tercera dosis.

“Seguimos a la baja (de infectados), continuamos disminuyendo la cantidad de casos y también las ocupaciones a nivel hospitalario y de cuidados intensivos", añadió, al tiempo de precisar que en muchas provincias el índice de nuevos contagiados por este virus es menor al 5%.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones Especiales, que rige la políticas para enfrentar el coronavirus, destacó que en 15 días está previsto el feriado de la Semana Santa y “la Iglesia Católica tiene la posibilidad de retomar las procesiones que son multitudinarias a nivel nacional, especialmente en ciudades como Quito y Guayaquil”.

Ecuador registra de un millón de casos de coronavirus desde finales de febrero de 2020, cuando se presentó el primer caso, con1.159 fallecidos este año y 35.423 muertos desde el comienzo de la pandemia. En este país se administran especialmente las vacunas Sinovac, Cansino, Pfizer y Astra Zeneca.

Del total de 17,4 millones de ecuatorianos, el 85,6% ya ha recibido al menos dos dosis y más de 5 millones la tercera vacuna.