Incendio forestal en Chile destruye unas 35 viviendas

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Un incendio forestal consumió unas 35 viviendas y arrasó con unas 40 hectáreas de bosques de pinos y matorrales en dos sectores del puerto chileno de Valparaíso, según cifras preliminares entregadas el jueves por las autoridades.

El comandante de bomberos de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, dijo que tomará varios días extinguir los focos activos del siniestro.

La oficina nacional de emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) estimó preliminarmente que las viviendas afectadas son 35, mientras Ezzio Passadore, director de emergencias de la municipalidad de Valparaíso, señaló que serían unas 80. No se informaron heridos.

Passadore declaró durante la madrugada que “el recurso humano y técnico no es capaz de enfrentar una emergencia de esta magnitud”. Añadió que durante la jornada se entregarán cifras más precisas sobre el número de viviendas y hectáreas afectadas.

El incendio estalló con violencia la tarde del miércoles y avanzó muy rápido en medio de una topografía de bosques y quebradas, lo que hizo muy difícil el combate de las llamas. Passadore agregó que muchas de las viviendas destruidas son de veraneo.

El siniestro es combatido por personal de la Corporación Nacional Forestal y por bomberos de varias comunas de la vecina región de Valparaíso.