Singapur rechaza el recurso de hombre discapacitado condenado a muerte

Compartir
Compartir articulo

El más alto tribunal de Singapur rechazó el martes el último recurso de un malasio con discapacidad mental condenado a muerte por llevar 43 gramos de heroína, un caso que ha generado una tormenta de críticas internacionales.

La Corte de Apelaciones descartó tanto el recurso de Nagaenthran K. Dharmalingam contra la sentencia anterior, así como el pedido de retrasar la condena para practicar un nuevo estudio psiquiátrico del hombre, indicó el juez principal Sundaresh Menon.

Hablando con AFP desde Malasia, su hermana Sarmila Dharmalingam explicó que la familia está "devastada". "Estamos impactados por la decisión del tribunal a pesar de que mi hermano (...) tiene un bajo coeficiente intelectual".

El largo caso, iniciado con su detención en 2009, ha sido "un horrible calvario para nosotros".

El juez argumentó que el pedido de aplazar la sentencia era "un flagrante e indignante abuso del procedimiento judicial" y defendió que el reo tuvo "garantizado un proceso como es debido".

Con indumentaria de presidiario lila y mascarilla blanca, Nagaenthran siguió la sesión con aspecto sombrío. Un abogado de derechos humanos que lo asistía, M. Ravi, dijo que no habrá nuevos recursos y que la ejecución podía ocurrir en días.

Nagaenthran fue detenido cuando tenía 21 años por llevar 43 gramos de heroína al entrar en la ciudad-estado, con una de las leyes antidrogas más severas del mundo. Un año después recibió la sentencia de muerte que entonces era obligatoria.

La ejecución, que ha generado críticas internacionales, estaba prevista en noviembre, pero su defensa presentó un último recurso ante la Corte de Apelación.

Sus abogados defendían que con un coeficiente intelectual de 69, un nivel reconocido como discapacidad mental, es incapaz de comprender bien las consecuencias de sus decisiones y añaden que en el momento de los hechos era adicto al alcohol.

La oenegé Reprieve, que lucha contra la pena capital, aseguró que era "una caricatura de justicia" y pidió al presidente singapurense Halimah Yacob "perdonar la vida de este hombre vulnerable", dijo su directora Maya Foa.

mba-sr/oho/dbh/es