Rey emérito de España reclamará imnunidad ante Tribunal de Apelación británico

Compartir
Compartir articulo

El rey emérito de España recurrirá ante el Tribunal de Apelación británico la decisión judicial que le negó inmunidad en Inglaterra en el marco de una demanda por acoso presentada por su examante, anunciaron este martes sus abogados.

En una vista ante la Alta Corte de Londres, los abogados de Juan Carlos de Borbón anunciaron que antes del 30 de mayo pedirán al Tribunal de Apelación británico el derecho a recurrir la sentencia dictada la semana pasada por el juez Matthew Nicklin.

Este consideró el jueves que el padre del actual rey Felipe VI -en beneficio del cual Juan Carlos abdicó en junio de 2014- ya no dispone de inmunidad personal por no ser jefe de Estado ni miembro de la Casa Real.

Y que aún en el caso de acciones realizadas antes de su abdicación, los actos de acoso que le achaca su examante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana" por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.

Reafirmándose en su apreciación, este martes el magistrado negó firmemente al rey emérito, de 84 años, la posibilidad de recurrir su decisión ante la propia Alta Corte.

Sus abogados tendrá así que acudir al Tribunal de Apelación que, según el procedimiento inglés, puede dar o denegar el derecho a apelar.

A la espera de esta decisión, Nicklin accedió a aplazar hasta el 8 de julio el examen de las otras cuestiones previas pendientes, que conciernen jurisdicción -dado que algunos de los actos denunciados ocurrieron presuntamente en Mónaco y Suiza- y temas técnicos de procedimiento sobre la presentación de ciertos documentos.

Así, si el Tribunal de Apelación niega a Juan Carlos el derecho a recurrir, la próxima vista tendría lugar en octubre, estableció el juez.

De lo contrario, todo el procedimiento quedará paralizado hasta que se decida sobre la inmunidad que reclama el rey emérito.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 58 años, una empresaria danesa divorciada de un príncipe alemán, fue amante de Juan Carlos entre 2004 y 2009.

Pero denuncia que, tras su ruptura, fue espiada y acosada por orden del exjefe de Estado para que le devolviera regalos que incluyen obras de arte, joyas y obsequios fiancieros por valor de 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Juan Carlos niega estas acusaciones "en los términos más enérgicos".

acc/mb