Regulador europeo revisa vacuna española contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El regulador europeo de medicamentos dijo el martes que ha iniciado un proceso de revisión acelerada de una nueva vacuna experimental de refuerzo contra el COVID-19 fabricada por la empresa española Hipra.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que su evaluación se basa en datos preliminares de estudios de laboratorio e investigaciones en adultos que compararon la vacuna de refuerzo de Hipra con la de Pfizer-BioNTech. Indicó que los primeros resultados indican que la respuesta inmunitaria de Hipra “puede ser efectiva” contra el COVID-19, incluida la variante altamente infecciosa ómicron.

Hipra es una vacuna proteínica fabricada con una tecnología similar a la de Novavax, autorizada por la EMA y otras agencias en diciembre. Contiene dos versiones de la espícula viral del coronavirus fabricadas en un laboratorio. Su finalidad es provocar una reacción inmunitaria en la persona vacunada.

Hipra debe funcionar como refuerzo para personas inoculadas con una vacuna ARN mensajero o una vacuna de tipo vector como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Los científicos creen que el uso de distintos tipos de vacunas puede acrecentar la respuesta inmunitaria del organismo y varios países han aprobado una estrategia de “mezclar y combinar” vacunas.

Según informes, Hipra ha vendido millones de dosis a Vietnam y calcula que podría fabricar 600 millones de dosis este año.