Países piden nueva reunión sobre biodiversidad en Nairobi antes de cita de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Países firmantes de la Convención sobre Biodiversidad propusieron celebrar una reunión adicional en junio en Nairobi, al llegar el martes a la recta final de sus negociaciones en Ginebra sobre la preservación de la diversidad biológica.

Negociadores de 196 países firmantes de la convención abordan los detalles de un amplio plan para "convivir en armonía con la naturaleza" hasta mediados de este siglo.

Pero tras dos años de atrasos por la pandemia del covid-19, los negociadores intentan completar la parte técnico-científica del pacto, así como las deliberaciones políticas.

Los delegados concluyeron que necesitan más tiempo para ponerse de acuerdo sobre un texto que deberá ser adoptado en la COP15 de la ONU sobre la Convención de Biodiversidad, que se celebrará este año en Kunming, en el sur de China.

Por ello, los países sugirieron celebrar una nueva reunión en la capital de Kenia del 21 al 26 de junio para "continuar las negociaciones" sobre el texto y otros temas, según un documento en el sitio web de la COP15.

La decisión deberá ser adoptada en la cita de Ginebra antes de concluir posteriormente el martes.

Grupos ambientalistas esperan que la COP15 pueda retomar los esfuerzos por detener la devastación de la naturaleza, luego de que los países incumplieron la mayoría de sus metas de biodiversidad para la última década.

klm/mas/es