Negociador de la UE en EEUU tras visitar Irán por acuerdo nuclear

Compartir
Compartir articulo

El funcionario de la Unión Europea (UE) que coordina el diálogo sobre el programa nuclear iraní se encuentra el martes en Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses tras visitar Teherán.

Durante su visita de dos días, Enrique Mora se reunirá con el enviado especial de Estados Unidos a Irán, Rob Malley, así como el alto funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk y la diplomática número tres del departamento de Estado, Victoria Nuland.

El miércoles participará de la primera sesión de diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la UE sobre la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania.

Mora llegó a Washington tras reunirse el domingo con funcionarios iraníes en Teherán para cerrar la brecha existente en las prolongadas negociaciones para salvar el acuerdo de 2015 sobre el plan nuclear de Irán.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el fin de semana que "en cuestión de días" podría alcanzarse un acuerdo pero el lunes moderó su optimismo luego de que aparecieron nuevos obstáculos.

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action) alivia las sanciones a Irán a cambio de que reduzca su programa nuclear para asegurar que no desarrollará armas nucleares, algo que Teherán siempre ha negado tener en sus planes.

El acuerdo se desmoronó en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos y volvió a imponerle a Irán sanciones que jaquean su economía.

En respuesta, Irán comenzó a desentenderse de la mayoría de los compromisos incluidos en el acuerdo.

Apenas llegó a la Casa Blanca en 2021, el presidente Joe Biden prometió atenuar las sanciones a cambio de restaurar los mecanismos de contralor previstos en el pacto.

Negociaciones indirectas entre ambos estados se desarrollaron en Viena durante casi un año y si bien se superaron algunos desacuerdos aún quedan asuntos por resolver.

Entre lo pendiente se cuenta el reclamo de Teherán de que Estados Unidos retire a su Guardia de la Revolución Islámica de la lista de entidades terroristas. Washington se resiste a ello.

fff/sw/bgs/rsr