Ministro de Economía de Brasil descarta privatizar Petrobras "en este mandato"

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, descartó este martes la eventual privatización de Petrobras "en este mandato" y minimizó el impacto de la destitución la víspera del presidente del gigante estatal.

"El presidente [brasileño Jair Bolsonaro] dijo expresamente que no privatizaría Petrobras en este mandato, el primer mandato. Nunca dijo nada sobre el segundo mandato", dijo Guedes en rueda de prensa en París.

El ministro, un 'Chicago Boy', aseguró que su sueño como "liberal" es privatizar la empresa estatal, como espera hacer "antes de finales de año" con la eléctrica Eletrobas, así como el servicio postal, puertos y aeropuertos.

Y sobre el despido la víspera por Bolsonaro del presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, descartó que este cambio "sea un factor importante, en absoluto". "No espero que tenga efectos reales", agregó.

El mandatario había nombrado a este general de la reserva del ejército en febrero de 2021 al frente de Petrobras, disconforme también entonces con los constantes aumentos de precios aplicados por la estatal.

Bolsonaro lleva tiempo criticando su política de precios, que ha fijado severos aumentos siguiendo el precio internacional del crudo, lo que ha fogueado la inflación, a meses de la elección presidencial de octubre.

El aumento de los precios podría ser muy perjudicial para su popularidad antes de buscar la reelección, máxime cuando los sondeos dan en cabeza al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Las declaraciones de Guedes a la prensa se produjeron en el marco de una visita a París para hablar de la adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro calificó de "muy buenas" las reuniones con funcionarios y representantes de los países miembros de la OCDE, que a finales de enero abrió la puerta a negociar la adhesión de Brasil, Argentina y Perú.

tjc/mb