Irán dice que plan hutí de alto el fuego ayudará a terminar guerra en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Irán respaldó el martes una propuesta de alto el fuego presentada por los rebeldes que apoya en la guerra civil de Yemen, y aseguró que la iniciativa puede servir de "plataforma" para terminar con el conflicto.

Los rebeldes hutíes anunciaron la propuesta el sábado y ofrecieron celebrar conversaciones de paz con la condición de que Arabia Saudita detenga sus ataques aéreos y el bloqueo a Yemen.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo el martes que la iniciativa hutí "contiene un fuerte mensaje de determinación por terminar la guerra".

La iniciativa rebelde fue presentada un día después de que los insurgentes atacaron 16 blancos en Arabia Saudita, que encabeza la coalición internacional de apoyo al gobierno de Yemen.

"Si hay una interacción seria y positiva (hacia el plan), podría ser una plataforma apropiada para terminar" con el conflicto, indicó el portavoz iraní en un comunicado.

La coalición encabezada por Arabia Saudita se involucró en el conflicto yemení en 2015, el año siguiente a que los hutíes tomaron la capital Saná, y mantiene desde 2016 un bloque aéreo y marítimo de las zonas bajo control rebelde.

"Esperamos que en vísperas del mes sagrado del Ramadán, al priorizar temas humanitarios y avanzar con el intercambio de prisioneros, veamos un fin del conflicto y una reconciliación nacional en Yemen", agregó Khatibzadeh.

El conflicto en Yemen ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, creando lo que la ONU ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.

pdm/dv/mas/mar