ELN libera a un soldado y cuatro civiles secuestrados en Colombia

Compartir
Compartir articulo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes a un soldado y cuatro civiles que mantenía como rehenes desde hacía varios meses en cercanías de la frontera con Venezuela, según anunció la Defensoría de Pueblo.

"Ya están en libertad: Yeison Martínez Tapia (soldado profesional), Galy David Soto Barranco, José Álvaro Rodríguez Gelvez, Isaura María Paz Contreras y Yair Daniel Osorio Contreras", señaló el organismo estatal que vela por los derechos humanos.

La mujer y los cuatro hombres fueron entregados a una delegación de la Defensoría y de la Iglesia Católica en una zona rural del departamento de Norte de Santander, en el noroeste de Colombia y limítrofe con Venezuela, añadió en un mensaje a los medios.

En imágenes divulgadas por la entidad se ve a los cinco liberados junto a un puñado de guerrilleros del ELN, armados con fusiles y con el rostro cubierto con pañuelos rojinegros.

Martínez, el único militar del grupo, fue secuestrado el 3 de noviembre del año pasado "cuando adelantaba operaciones humanitarias" en el mismo departamento, según el ejército.

Soto, de 20 años, había sido retenido en enero de este año, mientras Isaura Paz y Yair Osorio llevaban 21 meses en cautiverio.

La Defensoría no informó si la entrega de los rehenes se dio a cambio de algún rescate o condición.

Última guerrilla reconocida en Colombia, el ELN concentra un importante número de tropas en Catatumbo, la mayor región cocalera del país. Según Indepaz, un centro de estudios independientes, la agrupación cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en centros urbanos.

A pesar del acuerdo que desarmó a los rebeldes de las FARC en 2017, Colombia atraviesa por un nuevo ciclo de asesinatos, secuestros y desplazamientos a manos de grupos que se financian principalmente del narcotráfico.

Expertos señalan la responsabilidad del Estado por no haber copado los territorios que desalojaron los rebeldes, lo que permitió el fortalecimiento de otras organizaciones ilegales que ahora imponen su ley.

jss/vel/dga