Chile sube tasa de interés de 5,5% a 7,0%

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — El Banco Central de Chile subió el martes la tasa de interés interbancaria de 5,5% a 7,0%, la mayor en trece años, en un intento por controlar la inflación desatada en 2021 por una mayor liquidez producto de subsidios fiscales y retiros de fondos de pensiones.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los asesores del organismo autónomo y busca frenar la inflación que cerró 2021 con un 7,2%, la mayor en 14 años.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) subió 150 puntos durante la jornada, que sigue a un incremento del 4,0% al 5,5% a fines de enero último. Las alzas empezaron en julio de 2021 desde 0,5% a 0,75% hasta llegar en los meses posteriores al 7,0% actual.

En un comunicado el Banco Central señaló que “las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”.

Agregó que “los precios de los activos nacionales han reaccionado de manera acotada al desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se han vuelto a encumbrar los indicadores locales de incertidumbre”. Adelantó que “futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados los últimos trimestres”.

La inflación, que por años se mantuvo en torno al 3%, se elevó en 2021 producto principalmente de la mayor liquidez por los subsidios fiscales para enfrentar los efectos negativos de la pandemia y por tres millonarios y masivos retiros de fondos de pensiones que bordearon los 50.000 millones de dólares que derivaron en una oleada consumista.

A diferencia del año anterior, la economía vive desde hace algunos meses un proceso de desaceleración. El PIB chileno de 2021 llegó al 11,7%, la mayor cifra desde que hay registros

Todos los precios han subido en Chile y han impactado con fuerza en los créditos hipotecarios, de consumo y arriendos, entre otros, que son estimados en Unidades de Fomento, una unidad de pago usada en el mercado local que se reajusta a diario de acuerdo al alza del costo de la vida.