Biden dice que EEUU está enfocado en la región Asia-Pacífico

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su país está forjando "fuertemente" su atención hacia la región Asia-Pacífico pese a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

Al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, Biden dijo que las reglas del mundo enfrentan "desafíos sin precedentes", pero añadió que Washington no se distrae de la guerra en Ucrania.

"Aún cuando nos ocupamos de la crisis en Europa, mi administración es firmemente partidaria de actuar rápidamente para implementar la estrategia Indo-Pacífico", dijo Biden.

Añadió que Estados Unidos quiere asegurar que la región permanezca "libre y abierta", una referencia a lo que la Casa Blanca percibe como el intento de China de dominar las rutas comerciales internacionales.

Reflejando la posición de Singapur como centro comercial deseoso de tener buenas relaciones con Pekín y Washington, Lee dijo esperar que Biden "profundice" los lazos "con China, ciertamente, pero también con otros países además de China".

En una conferencia de prensa conjunta, ambos líderes subrayaron luego ese mensaje.

"Estamos buscando juntos un libre y abierto Indo-Pacifico, un Indo-Pacífico conectado, próspero y más seguro", dijo Biden.

Lee dijo que "Singapur aprecia profundamente el compromiso de Estados Unidos con el sureste de Asia" y ha "apoyado una fuerte presencia de Estados Unidos en la región".

El gobierno de Biden ha caracterizado repetidamente a la región de Asia-Pacífico, y en particular al ascenso de China, como el tema estratégico número uno para Estados Unidos.

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en temas como comercio y derechos humanos y, en términos generales, en lo que Biden suele describir como una batalla decisiva entre las autocracias y las democracias.

Pero las preocupaciones sobre China quedaron en un segundo plano por la guerra en Europa, donde el ejército de Rusia invadió a la proocidental Ucrania en una crisis que recuerda a la Guerra Fría.

Hasta la preocupación por las pruebas de misiles de Corea del Norte fue superada por la campaña militar rusa.

Inevitablemente la guerra en Europa estuvo subyacente en la visita de Lee.

El adinerado Singapur se sumó en febrero a otros países prooccidentales en la imposición de sanciones financieras a Rusia; que incluyen el bloqueo de transacciones financieras.

Singapur raramente sanciona a otros países sin el apoyo de la ONU, pero su ministro de Exteriores Vivian Balakrishnan dijo que esta vez la crisis tiene una "gravedad sin precedentes".

Además, el ataque ruso a Ucrania impactó a aliados estadounidenses más allá de Europa; incluyendo a Japón y Australia.

"La guerra en Ucrania tiene implicaciones para la región Asia-Pacífico. Hay potenciales focos de tensión y asuntos contenciosos también en nuestra región que, si no se manejan bien, podrían escalar hacia un conflicto abierto", dijo Lee.

sms/bgs/gm/ag