Coalición liderada por Arabia Saudita ataca Yemen pese a tregua de rebeldes

Compartir
Compartir articulo

La coalición militar liderada por Arabia Saudita llevó a cabo ataques aéreos en Yemen este domingo después de que los rebeldes hutíes propusieran una tregua de tres días y ofrecieran un alto el fuego permanente, según medios sauditas.

Los ataques apuntaron a Saná, la capital en manos de los rebeldes, según la televisión saudita Al Ekhbariya TV, que difundió en Twitter "el inicio de ataques aéreos en campos y bastiones hutíes en Saná" alrededor de la medianoche.

Los ataques empezaron poco después de que los hutíes, apoyados por Irán, anunciaran una tregua de tres días y ofrecieran negociaciones de paz bajo la condición de que los sauditas cesen sus bombardeos, pongan fin al bloqueo de Yemen y saquen las "fuerzas extranjeras" del territorio.

El ataque dejó heridos, según los rebeldes, pero esta información no ha podido ser confirmado de forma independiente.

La tregua propuesta por los hutíes se produjo después de una serie de ataques sobre Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Armaco en Yedá, cerca cel circuito de Fórmula 1 que alberga un Gran Premio.

Los rebeldes anunciaron esta tregua "permanente" en el séptimo aniversario del conflicto, que ha dejado a millones de persones al borde de una hambruna y cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

bur/th/fz/sag/zm