Canadá y la UE adoptan iniciativa en favor de refugiados ucranianos

Compartir
Compartir articulo

Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron el sábado el lanzamiento de una recaudación de fondos internacional para los refugiados ucranianos, que culminará el 9 de abril con una "conferencia de donantes" organizada conjuntamente por Bruselas y Ottawa.

"La campaña 'Stand Up For Ukraine' busca movilizar a gobiernos, instituciones, artistas, empresas e individuos para que asignen fondos destinados a apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania y los países vecinos", explicó la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado de prensa firmado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambos dirigentes dijeron que respondían al llamado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que el 9 de abril tenga lugar "una gran manifestación (...) en las redes sociales para apoyar a quienes se vieron obligados a huir de Ucrania".

La iniciativa de la Comisión Europea y el gobierno canadiense se lleva a cabo en colaboración con la ONG Global Citizen.

Tendrá como punto culminante "una conferencia de donantes organizada el 9 de abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro Justin Trudeau, que tendrá como objetivo recaudar fondos y movilizar un apoyo más amplio" en favor de los refugiados y desplazados ucranianos.

Casi 3,8 millones de personas han huido de Ucrania, en su mayoría hacia Polonia, desde la invasión del ejército ruso el 24 de febrero, según la ONU, que estima en otros casi 6,5 millones el número de desplazados dentro de Ucrania.

En total, unas diez millones de personas, más de la cuarta parte de la población, tuvo que abandonar sus hogares.

sab/led/dg/rsr