Rusia reanuda mercado de valores tras casi un mes de cierre

La intervención del Gobierno ruso para apuntalar el mercado de valores ayudó a evitar una nueva venta masiva de acciones en el primer día de negociación tras casi un mes de cierre por la guerra. 

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- La intervención del Gobierno ruso para apuntalar el mercado de valores ayudó a evitar una nueva venta masiva de acciones en el primer día de negociación tras casi un mes de cierre por la guerra. 

El índice MOEX Russia finalizó este jueves la sesión con un avance de 4,4%, a medida que el país tomó medidas que incluían evitar que los extranjeros salieran de las acciones locales y prohibir las ventas en corto para evitar que se repitiera la caída del 33 % observada el primer día de la invasión a Ucrania. El índice de referencia cayó un 30% en febrero antes de la suspensión de la negociación a partir del 28 de febrero.

La Bolsa de Moscú dijo que la participación de los inversionistas individuales en el volumen de negociación de hoy fue del 58%, con la participación de 567.000 operadores minoristas junto con 121 participantes profesionales, según un comunicado en su sitio web. El volumen total de operaciones durante las cuatro horas de hoy fue de 108.600 millones de rublos (US$1.100 millones), dijo la bolsa. Esto se compara con los 190.000 millones de rublos de volumen diario promedio en enero-febrero, según el intercambio.

“Con restricciones a la venta en el extranjero y repatriación, este no es un mercado funcional en términos de determinación eficiente de precios, dado que los extranjeros dominan la flotación libre del mercado”, dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái.

Rusia, golpeada por sanciones sin precedentes, también había dicho que su fondo de riqueza intervendría y apoyaría el mercado de valores con hasta US$10.000 millones cuando vuelva a abrir, en tanto que el presidente Vladímir Putin el miércoles impulsó la caída del rublo al exigir pagos en moneda local por las compras de gas natural de naciones “enemigas”.

Sin embargo, participantes del mercado local, como Elbek Dalímov, jefe de negociación de acciones de Aton, con sede en Moscú, dijo que hoy no vieron ofertas comerciales importantes que indicarían la participación del fondo soberano de riqueza o los grandes fondos de pensiones. Señaló que muchos operadores minoristas compraron acciones rusas durante la sesión de hoy como cobertura contra la inflación. Los extranjeros, a quienes se les restringió la venta, poseen más de la mitad del capital flotante del mercado bursátil ruso, dijo.

La Bolsa de Moscú reanudó la negociación este jueves en 33 de las 50 acciones que cotizan en el índice de referencia. Entre los que más avanzaron estuvieron el gigante del gas Gazprom PJSC y petróleo Lukoil PJSC, mientras que Aeroflot PJSC se desplomó junto con Mobile TeleSystems PJSC e Inter RAO UES. Otras grandes petroleras también tuvieron un rendimiento superior, mientras que el petróleo avanzó más del 20% en el último mes, al tiempo que el mercado bursatil permanecía cerrado.

Nota Original:

Russia Puts Floor Under Stock Market Selloff as Trading Resumes

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.