Detenido líder de protestas antiinmigración en Sudáfrica

Compartir
Compartir articulo

El líder del movimiento de protestas antiinmigrantes que ha ganado fuerza en meses recientes en Sudáfrica fue detenido el jueves, indicó la policía.

Nhlanhla Lux Dlamini, un activista negro en la treintena, fue llevado a la comisaría central de Johannesburgo para ser interrogado, indicó un portavoz policial a AFP sin aportar más detalles.

Dlamini es conocido por deambular con un coche deportivo de lujo y por sus apariciones públicas con ropa militar y chaleco antibalas.

Desde enero, su movimiento ha celebrado regularmente manifestaciones en diferentes ciudades llamando a "luchar por el futuro de los sudafricanos" y en oposición a los trabajadores migrantes.

Sus seguidores acudían a tiendas y negocios pidiendo el despido de trabajadores extranjeros a los que acusan de "robar" sus empleos.

Hasta ahora, estas protestas habían generado tensión, aunque sin llegar a la violencia.

Sudáfrica, con casi 4 millones de migrantes en una población de 60 millones, se ve periódicamente azotada por brotes de xenofobia.

En unos disturbios de 2008 murieron 62 personas. Después hubo brotes violentos en 2015, 2016 y 2019.

La principal potencia mundial del continente presenta una tasa de desempleo del 35%, pero atrae a muchos migrantes de otros países de África.

cld/gw/dw/dbh/dga