ONU muestra frustración tras cierre de colegios para afganas por decisión de talibanes

Compartir
Compartir articulo

La ONU mostró su decepción y su "profunda frustración" tras el cierre de centros de secundaria para las estudiantes afganas, tan solo horas después de haberlos abierto.

"Comparto la profunda frustración y la decepción de las estudiantes afganas, que tras seis meses de espera, no pudieron volver a la escuela hoy" (miércoles), dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

"La incapacidad de las autoridades de facto para cumplir su compromiso (...) pese a las promesas repetidas en favor de la educación de las chicas, sobre todo durante mi visita a Kabul hace dos semanas, es profundamente perjudicial para Afganistán", dijo.

A finales de agosto, la responsable de la ONU advirtió a los talibanes de que el trato que reservaran a las mujeres constituye "una línea roja". El miércoles pidió de nuevo a las autoridades que "respeten el derecho a la educación de todas las niñas y abran las secuelas a todos los alumnos sin discriminación y sin más dilación".

"Negar el derecho a la educación viola los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas" y las expone "más a la violencia, a la pobreza y a la explotación", agregó Bachelet.

apo/vog/bl/mis/mb