Escasez de combustible en Cuba se debe a aumento de demanda, dicen autoridades

Compartir
Compartir articulo

La reciente afectación en la distribución de combustible en las gasolineras de Cuba se debe a un incremento en la demanda y al mayor abastecimiento a equipos de generación de electricidad, informó el miércoles la estatal empresa comercializadora de Combustibles (Cupet).

Desde el fin de semana pasado los automovilistas de La Habana y otras ciudades del país tuvieron que aguardar durante horas en las estaciones de gasolina para poder cargar los tanques de sus vehículos.

"La distribución de diésel y gasolina a los servicentros del país se ha visto afectada en los últimos días debido, entre otras causas, a un incremento de la demanda", señaló Cupet, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado leído en la televisión cubana.

La empresa dijo que realizará "ingentes esfuerzos" para garantizar el suministro habitual de combustible, pese a la crisis económica mundial y al incremento de los precios del petróleo, así como el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y de las dificultades financieras del país.

Según Cupet, desde el domingo entrega a las estaciones más combustible del que normalmente se suministra, además de aumentar el abastecimiento a los generadores eléctricos para disminuir afectaciones a una importante central termoeléctrica del país.

EL director general de Cupet, Edrey Rocha, explicó que de las 118 gasolineras que tiene La Habana, 97 amanecieron este miércoles sin combustible y que 59 de ellas fueron reabastecidas durante el transcurso del día.

Citado por el periódico Tribuna de La Habana, Rocha dijo que está garantizado el combustible para los servicios básicos de salud, producción de alimentos, abasto de agua y manejo de desechos, y que camiones cisterna del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias apoyan a los de Cupet en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.

Averías recientes en las centrales eléctricas en Cuba aumentaron el uso de generadores, que son grandes consumidores de diésel.

El lunes un funcionario de la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, anunció un racionamiento del combustible, pero aseguró que se trataba de un "problema transitorio".

En septiembre de 2019 se registró una crisis de distribución de combustible, cuando las sanciones de Estados Unidos bloquearon el arribo de los tanqueros venezolanos que llevan el petróleo a Cuba. Muchos automovilistas tuvieron entonces que pasar varios días e incluso madrugadas frente a las estaciones de servicio.

Para Jorge Piñón, experto cubano en política energética en la Universidad de Texas, "una serie de eventos culminan en la actual situación", incluida la caída en la producción nacional de petróleo (-20% desde 2010).

Venezuela, el proveedor de crudo a Cuba y al que la isla paga con el envío de médicos, se muestra menos generosa desde hace algunos años.

Según Piñón, el suministro de petróleo crudo y combustibles de Venezuela pasó de 100.000 barriles diarios en 2016 "a un promedio el año pasado (2021) de 56.000 barriles diarios".

lp/rd/yow