El petróleo hace una pausa en espera de la próxima ola de sanciones contra Rusia

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo terminaron con una ligera baja el martes retomando el aliento tras una serie de subidas mientras el mercado espera conocer el nuevo paquete de sanciones occidentales contra Rusia, anunciado para el jueves.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 0,12%, terminando a 115,48 dólares, después de haber ganado 18% en las tres sesiones anteriores.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), con plazo para abril, en su último día de cotización, cedió 0,32%, a 111,76 dólares.

"Los operadores esperan saber que acciones vendrán", afirmó Edward Moya, analista de Oanda, a propósito del viaje a Europa del presidente estadounidense, Joe Biden.

Aprovechando este viaje, los occidentales anunciarán el jueves "nuevas sanciones contra Rusia y reforzar" las medidas ya impuestas, explicó el martes el consejero estadounidense de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Además, Biden va a anunciar "una acción común para reforzar la seguridad energética de Europa" y reducir su dependencia del gas ruso, agregó Sullivan, en momentos en que los miembros de la Unión Europea debaten desde hace varios días un posible embargo sobre el petróleo ruso.

"No creo que la Unión Europea llegue a un acuerdo para suspender todas las compras de petróleo ruso", comentó Andy Lipow, del gabinete Lipow Oil Associates.

"Todavía hay países que son muy dependientes y no tienen muchas alternativas para reemplazarlo", añadió el experto.

También el martes el grupo francés TotalEnergies anunció el cese de las compras de petróleo o de derivados petroleros rusos "a mas tardar a fin de año".

Por otra parte "dos grandes economías, China e India, todavía compran petróleo ruso y esto debería poner fin a la reciente disparada de precios", estimó el analista Edward Moya.

tu/jul/er/cjc/yow