Caída en picada de avión en China desconcierta a especialistas

El avión de China Eastern Airlines Corp. volaba una ruta normal hacia Guangzhou cuando de repente se inclinó a altitud de crucero y cayó en picada.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El avión de China Eastern Airlines Corp. volaba una ruta normal hacia Guangzhou cuando de repente se inclinó a altitud de crucero y cayó en picada.

Eso es todo lo que se sabe a ciencia cierta sobre el inusual accidente y es casi seguro que haya cobrado la vida de las 132 personas a bordo del avión el lunes. Es el peor accidente de un vuelo comercial en más de una década.

Si bien ha habido unos pocos accidentes en los que el avión haya caído desde una altitud de crucero, pocos, si es que hubo alguno, encajan en el perfil extremo del Boeing Co. 737-800, ya que apuntaba abruptamente hacia el suelo, según investigadores con amplia experiencia en accidentes e informes de accidentes anteriores.

“Es un perfil extraño”, dijo John Cox, consultor de seguridad aérea y expiloto de 737. “Es difícil lograr que el avión haga eso”.

Mientras los investigadores buscan las dos cajas negras del avión y comienzan a analizar las pistas, intentarán determinar por qué el avión cayó en picada de manera tan abrupta y severa, que es lo que diferencia a este accidente. Examinarán el patrón de los restos para asegurarse de que el avión no se haya quebrado en pleno vuelo, confirmar el clima que enfrentó el avión, y cualquier indicio de posibles fallas y perfiles detallados de la tripulación.

El vuelo MU5735 estaba a unos 8.839,2 metros de altitud, aproximadamente a 160,93 kilómetros de su destino, casi en el punto en el que los pilotos comenzarían a descender para aterrizar, cuando inició el descenso a una velocidad mucho mayor de lo normal.

En lugar de bajar gradualmente de a cientos de metros por minuto, lo que produce una sensación apenas perceptible para los pasajeros, comenzó a descender a más de 9.000 metros por minuto en segundos, según los datos de seguimiento registrados por Flightradar24.

En general, cayó unos 8.000 metros en un lapso de aproximadamente 1 minuto, 35 segundos, mostraron los datos.

El desplome del avión pareció haberse detenido durante unos 10 segundos y subió brevemente, agregando un giro inusual al escenario. Pero el seguimiento de Flightradar24, que se basa en las transmisiones de radio del avión, mostró que reanudaba una fuerte caída.

“Es muy raro”, dijo Jeff Guzzetti, exjefe de investigación de accidentes de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Si bien advirtieron que los datos de Flightradar24 son preliminares, Guzzetti y Cox dijeron que la ruta relativamente recta tomada por el avión y el hecho de que sus transpondedores todavía estaban transmitiendo sugiere que el avión no se quebró en vuelo, como se ha visto en algunos atentados terroristas.

Un video de vigilancia que parecía capturar el avión en sus momentos finales mostraba una fuerte caída. El medio de comunicación chino The Paper dijo que había verificado que el video era de una empresa minera cerca de donde impactó el avión, pero su autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.

Nota Original:

China Jet’s Nosedive From 29,000 Feet Baffles Crash Specialists

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.