Provincia cubana anuncia que regulará abasto de gasolina a particulares

Compartir
Compartir articulo

Autoridades locales de la provincia cubana de Matanzas informaron que desde el domingo empezaron a racionar el combustible debido a un problema con la logística de distribución, en momentos en que también se registraron largas esperas en La Habana para los particulares que trataban de abastecer sus automóviles de gasolina.

"En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40", dijo a la prensa local, Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial en Matanzas (centro), publicó el Periódico Girón.

Explicó que en el caso de las personas que acuden a las estaciones de gasolina con bidones para comprar el combustible, algo muy común en Cuba, se autorizarán "hasta 10 litros de gasolina y veinte de diésel".

El funcionario señaló que el racionamiento se debe a la falta de transporte para distribución en Matanzas, una provincia con intensa actividad económica por el turismo.

Transcupet, la empresa que provee de combustible a las estaciones, está trabajando con un 62% de su parque automotor y dará prioridad al abastecimiento de plantas generadoras de electricidad, añadió.

Durante el fin de semana, una gran cantidad de habaneros tuvieron que pasar largas horas en filas para poder poner gasolina a sus automóviles, y muchos tuvieron que conformarse con el combustible regular debido a que la gasolina especial, que es de una mayor calidad, estaba agotada en la mayoría de las gasolineras.

En 2019 hubo una crisis de abastecimiento de gasolina por las sanciones que Estados Unidos aplica contra los tanqueros que transportan el combustible a Cuba. En septiembre de ese año el país operó con un 30% del petróleo que necesita.

lp/rd/mr