El ajedrecista ruso Sergey Karjakin fue suspendido seis meses

Compartir
Compartir articulo

El ajedrecista ruso Sergey Karjakin, que se enfrentó al noruego Magnus Carlsen en 2016 por el título de campeón del mundo, fue suspendido este lunes durante seis meses para toda competición internacional debido a sus muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

La comisión de ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) consideró que las declaraciones del ruso de 32 años, que aprobó por fervor la invasión de Ucrania, podían "atentar contra la reputación del ajedrez y/o de la FIDE".

Por ello decidió imponer una "prohibición de participación" en cualquier competición organizada por la FIDE durante seis meses, a partir de este lunes.

Karjakin, actualmente 18º del mundo, debía participar en junio en el Torneo de los Candidatos en Madrid, principal competición individual de 2022 y que reúne a ocho jugadores para designar al próximo jugador que retará al campeón del mundo, Magnus Carlsen.

En redes sociales, Karjakin apoyó en varias ocasiones la invasión rusa y la política del presidente Vladimir Putin "para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania".

"El lema 'No a la Guerra' es ahora escrito por personas que, cínicamente, no se han dado cuenta en ocho años de la guerra contra los rusos en el Donbass, de los asesinatos en masa en Kiev, Mariúpol y otras ciudades", escribió en Twitter el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, utilizando la retórica del Kremlin.

En su cuenta de Telegram, Karjakin denunció el lunes una sanción que considera "vergonzosa".

"No me arrepiento de nada", afirmó, diciendo que es "patriota ante todo", antes que deportista o competidor.

La Federación Rusa de Ajedrez afirmó en un comunicado su intención de recurrir una medida que considera "una discriminación".

Otro jugador ruso, Sergei Shipov, también fue objeto del juicio de la Comisión de Ética. No fue sancionado "porque es mucho menos conocido", con lo que tiene menor audiencia, y porque sus palabras fueron consideradas "un poco menos provocadoras" que las de Karjakin.

bur-fs/chc/dr