Cuba retoma sus masivos desfiles del 1 de mayo tras dos años de suspensión

Compartir
Compartir articulo

Cuba convocó para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a una "masiva jornada" de movilizaciones contra el bloqueo de Estados Unidos, retomando sus tradicionales desfiles multitudinarios que suspendió hace dos años por la pandemia.

"La fiesta del proletariado mundial tendrá como escenario renovado los combativos desfiles, concentraciones y actos en plazas y poblados de toda Cuba", y "en cada uno de ellos exigiremos el cese del recrudecido y genocida bloqueo (...) impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos", señaló la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) en su convocatoria, publicada este lunes por los medios locales.

Cuba, que vive su peor crisis económica en 27 años, arrastrada por la caída del turismo durante la pandemia y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, suspendió en 2020 y 2021 esos multitudinarios actos, limitándolos a pequeñas actividades en centros laborales o actos virtuales.

Las autoridades cubanas aseguran que el país ha logrado controlar la pandemia con la campaña de inmunización que desarrolla con sus tres vacunas propias. Hasta la fecha el 89,4% de los 11,2 millones de cubanos tienen su esquema completo de vacunación de tres dosis.

No obstante, son constantes los llamados de las autoridades a la población, incluidos los del presidente Díaz-Canel, a no confiarse en los resultados alcanzados.

De 1.082.201 cubanos contagiados, han fallecido 8.507 hasta la fecha y la jornada del domingo cerró sólo con 729 nuevos contagios y un fallecido, según el Ministerio de Salud.

En Twitter, Díaz-Canel celebró el llamado a la movilización. "Volveremos a llenar las plazas para celebrar el Día de los Trabajadores el próximo Primero de Mayo. Lo ha convocado la CTC (...) y lo haremos posible y trascendente todos, desde la resistencia creativa", dijo.

En la convocatoria, la CTC destacó que "la celebración estará caracterizada por la participación de los colectivos laborales en el apoyo a la producción de alimentos, la zafra (cosecha) azucarera, los programas inversionistas y de transformación en barrios y comunidades", en "una batalla por la eficiencia económica".

rd/lp/cjc