Chilenos Valdés y Montecinos claves en triunfos de América y Tijuana en México

Compartir
Compartir articulo

El chileno Diego Valdés, mediocampista de las 'Águilas' del América, y su compatriota Joaquín Montecinos, volante extremo de los 'Xoloitzcuintles' del Tijuana, fueron factores clave para los triunfos de sus equipos el fin de semana en la undécima jornada del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano.

En uno de los peores torneos de su historia, el América cayó jornadas atrás en el sótano de la clasificación y el domingo en el estadio Azteca logró una valiosa victoria de 3-0 sobre los 'Diablos Rojos' del Toluca.

En la víspera de este partido, Valdés expresó su confianza en levantar el vuelo con las Águilas en la recta final de la fase regular del torneo para alcanzar al menos el repechaje.

En el partido ante el Toluca, el volante andino anotó un gol espectacular de tiro libre para hacer el 2-0 al minuto 15 y tres minutos después dio la asistencia para el 3-0.

El chileno fue considerado por la Liga MX como el mejor jugador del partido porque "colgó el balón del ángulo, cargó el ataque, cambió el ritmo y encabezó la goleada"; en el juego ganó tres balones en el área rival, y tuvo el 92% de precisión en pases.

- Villano y héroe -

Joaquín Montecinos pasó un trago amargo y luego uno más dulce en el triunfo de 1-0 de los Xoloitzcuintles del Tijuana sobre los 'Bravos' de Juárez, el domingo en un partido jugado en el estadio Caliente entre equipos que luchan por evitar las multas que recibirán como sanción los tres equipos que terminen el ciclo 2021-22 en el fondo de la tabla de cocientes.

Montecinos, quien vive su primer torneo en el fútbol mexicano, entró de cambio para el segundo tiempo y al minuto 83 con 22 segundos falló un penal, pero al 84:51 firmó el gol de la victoria al definir un contragolpe que acompañó durante más de 60 metros.

Por su actuación, la Liga MX definió a Montecinos como el mejor jugador del partido porque si bien "erró la oportunidad más clara para los Xolos, en la siguiente jugada fijó la mira, disparó al arco y festejó un triunfo importante" para el Tijuana.

- Conexión francesa -

El binonio francés integrado por el extremo Florian Thauvin y por el centro delantero André-Pierre Gignac cada vez luce mas determinante para los Tigres. El sábado los dos europeos hicieron goles espectaculares para el triunfo de 2-0 en el clásico regio ante Monterrey en el estadio Universitario.

Gignac, el mejor jugador del partido para la Liga MX, marcó el 1-0 con un disparo desde fuera del área al minuto 69.

André-Pierre anotó por octavo partido consecutivo y se afianzó como líder de anotadores con nueve goles; además se acercó al récord de máximo goleador del clásico norteño al llegar a 10 goles y colocarse a uno del poseedor de la marca, el brasileño Mario de Souza Mota ‘Bahía’, exjugador del Monterrey.

Por su lado, Florian Thauvin marcó el 2-0 con un sorpresivo tiro-centro desde el costado derecho que techó al portero argentino Esteban Andrada, al 76.

Thauvin se convirtió en el segundo campeón del mundo que anota gol en un clásico regio, el primero fue el argentino Sergio Almirón -monarca en 1986-, también con los felinos.

- Le borraron la sonrisa -

En el clásico tapatío jugado el domingo en el estadio Jalisco, las 'Chivas' del Guadalajara parecían llevarse el triunfo, pero el colombiano Julián Quiñones rescató el empate 1-1 para los 'Zorros' del Atlas con un remate de cabeza a los 89 minutos con 58 segundos.

Pero la sonrisa se le borró del rostro al jugador colombiano al 92:24 cuando el árbitro lo expulsó con una tarjeta roja directa por burlarse de los rivales con una señal ofensiva.

str/cl