Considerados parias en India, los transgéneros se convierten en artistas

Compartir
Compartir articulo

Bajo un inmenso puente de Bombay, un colectivo de artistas transgénero transforma los pilares en pinturas murales con colores vivos, con la idea de hacer cambiar la mirada de la sociedad india hacia esta comunidad discriminada.

Llamadas "hijras", estas personas, consideradas masculinas al nacer y ahora reconocidas como un tercer género, viven al margen de la sociedad. Son respetados y temidos, y algunos hindúes les atribuyen incluso el poder de bendecir o maldecir.

La mayoría de las veces, se les niega un empleo y no tienen más remedio que mendigar en los cruces de las principales ciudades del país o en los trenes.

Algunos reciben dinero para dar su bendición durante bodas, fiestas organizadas por el nacimiento de un niño o para la construcción de nuevas casas. Otros no tienen más opción que prostituirse pese a las violencias de las que son a veces víctimas.

El proyecto Aravani pretende combatir la estigmatización y la marginación a través del arte en los mismos lugares donde mendigan o son maltratados.

En uno de los cruces más frecuentados de Bombay, los artistas pintaron retratos de los habitantes: dos agentes de limpieza, un vendedor de verduras y un policía.

"Para nosotros, es la oportunidad de mostrar nuestro talento", explica Deepa Kachare, una artista transgénero.

"Tenemos que pedir limosna a la gente yendo a bodas, nacimientos, tiendas, trenes, y algunas somos trabajadoras sexuales", dice la artista, que afirma que a los transexuales "les gusta trabajar duro y ganar dinero".

El colectivo --cuyos proyectos son encargados por gobiernos, empresas y oenegés -- reúne a decenas de mujeres, la mayoría transgénero, para llevar a cabo proyectos de arte urbano en varias ciudades de India.

"La gente está muy contenta de vernos trabajar como artistas", dice Deepa Kachare, de 26 años. "Ahora nos miran con buenos ojos cuando nos ven", agrega.

El colectivo se llama así por Aravan, una divinidad hindú "casada" cada año con cientos de personas transgénero durante una fiesta en el sur de India.

El hinduismo posee muchas referencias al "tercer género", como Shikhandi, un personaje de la epopeya Mahabhárata o las "hijras", que ocuparon diversos puestos en la sociedad a lo largo de los siglos, como sirvientas del rey o guardianes del harén, según los historiadores.

Las relaciones homosexuales eran consideradas como un crimen en la época colonial. El Tribunal Supremo derogó la ley apenas en 2018, cuatro años después de reconocer la existencia de un tercer género.

La comunidad transgénero ha luchado para acabar con la discriminación, pero muchos reconocen que siguen sufriendo.

"Lo que me gusta es decirles [a los artistas transgénero] que pueden hacer cualquier cosa", dice la artista y cofundadora de Aravani, Sadhna Prasad, de 29 años.

"El género realmente es algo secundario, lo que hacen y lo que quieren hacer en la vida debe ser la prioridad", agrega.

grk/slb/stu/leg/ohg/ob/sag/mb