Piden que Ejercito de El Salvador reconozca autoría en asesinato de periodistas holandeses

Compartir
Compartir articulo

Familiares y organizaciones humanitarias pidieron este jueves que el ejército salvadoreño reconozca su participación en el asesinato de cuatro periodistas de Holanda hace 40 años, durante la Guerra Civil (1980-1992), y que haya justicia para las víctimas.

"Quisiera que haya un reconocimiento de este crimen. Tengo la impresión que todavía las autoridades políticas y del ejército no reconocen este crimen. No fue una casualidad que fueran asesinados, [fueron] asesinados con intención", señaló en una rueda de prensa Gert Kuipier, hermano de Jan Kuipier, uno de los periodistas fallecidos.

En 1993, una Comisión de la Verdad creada por la ONU determinó que los periodistas holandeses murieron en una emboscada.

Según el informe de esa comisión, el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, decidió realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.

Kuipier aseguró que es imperante conocer la "verdad" y que haya "justicia".

"Yo pido reconocimiento de lo que ha pasado, reconocimiento que se ha hecho una emboscada, que han sido asesinados con intención, quiero que se diga esto, no hablo de dinero, no es lo más importante", dijo Kuiper el miércoles durante una conversación con la AFP.

En la rueda de prensa junto a Kuipier, que habló en español, estuvo presente Sonja ter Laag, hermana de otro de los periodistas asesinados, Hans Lodewijk ter Laag.

En el crimen de 1982 también fueron asesinados sus colegas Koos Jacobus Andries Koster y Johannes Jan Willemsen.

El asesinato de los cuatro periodistas holandeses no se investigó en El Salvador hasta hace poco. Fue a finales de 2017 cuando la Fiscalía abrió un expediente luego que en julio de 2016 la Corte Suprema de Justicia derogara una Ley de Amnistía que había perdonado las atrocidades ocurridas durante la Guerra Civil.

"Sentimos como que hay poca voluntad por avanzar en las investigaciones de este caso", dijo Oscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, que junto a la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos representan a los familiares de las víctimas en el proceso judicial.

- Proceso judicial importante -

La hermana de Hans Lodewijk ter Laag irá el viernes a declarar al juzgado de la ciudad de Dulce Nombre de María, 78 kms al norte de San Salvador, el cual ventila el caso de los periodistas asesinados.

"Es para dejar claro lo que significaba mi hermano. También expresaré en el juzgado que el proceso (judicial) es muy importante para la familia", explicó la mujer.

En la rueda de prensa de este jueves, la embajadora de Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, dijo que el asesinato de los periodistas "es un crimen de lesa humanidad".

"Son 40 años de una herida abierta para los familiares, pero también para la sociedad holandesa", agregó Pirenne.

En tanto, Kuipier consideró necesario que "se haga presión pública dentro del país, pero también desde el extranjero que se presione a las autoridades a que se haga justicia".

La guerra civil salvadoreña  dejó 75.000 muertos y cuantiosas pérdidas a la economía nacional.

ob/mav/dga