Operadores de níquel enfrentan nuevo caos por fallas en la LME

El mercado del níquel de la Bolsa de Metales de Londres (LME), que se convirtió en el centro de atención mundial por una compresión de posiciones cortas sin precedentes la semana pasada, nuevamente se vio paralizado el jueves por problemas.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El mercado del níquel de la Bolsa de Metales de Londres (LME), que se convirtió en el centro de atención mundial por una compresión de posiciones cortas sin precedentes la semana pasada, nuevamente se vio paralizado el jueves por problemas.

El inicio del segundo día de negociación después de una suspensión de una semana se retrasó hasta las 8:45 a.m. luego de que una serie de problemas afectaran el sistema electrónico de la LME. En primer lugar, los corredores descubrieron que las órdenes de venta en el límite inferior del 8% por debajo del precio de cierre del miércoles estaban siendo rechazadas, luego de que la LME expandiera la banda comercial el día anterior.

Luego, tres operaciones parecieron realizarse a ese precio, pero cuatro minutos antes de la apertura del mercado. Finalmente, la LME informó a los corredores que la negociación no se reiniciaría hasta las 8:45 a.m. y canceló las tres transacciones previas. Cuando el mercado finalmente abrió, los futuros cayeron al límite diario del 8% a US$41.945 por tonelada. Pero sólo dos operaciones se habían realizado a las 10:00 a.m.

El comienzo caótico de la sesión aumenta la vergüenza en la LME, ya que busca restablecer el orden en el mercado que fija los precios globales de uno de los metales más importantes del mundo. La crisis del níquel ha provocado furiosas críticas a la bolsa por su manejo de la situación, tanto por parte de experimentados operadores de los mercados de metales como de inversionistas generalistas, y varios han dicho que dejarán de cotizar en el mercado.

“La credibilidad se les está escapando rápidamente de las manos”, dijo Keith Wildie, jefe de negociaciones de Romco Metals, por teléfono desde Londres. “Se está erosionando muy rápidamente”.

En menos de dos semanas, los operadores han tenido que lidiar con un aumento de precios sin precedentes que generó llamadas de margen masivas, una suspensión de una semana, miles de millones de dólares en operaciones canceladas y ahora fallas repetidas en los intentos de la LME por reabrir el mercado.

La LME reinició brevemente el comercio electrónico de níquel el miércoles por la mañana, pero se vio obligada a detenerlo debido a una falla técnica que permitió que los precios cayeran por debajo del límite inferior del 5%. Reabrió por la tarde, pero hubo un abismo entre ofertas y demandas durante la mayor parte del día, lo que llevó a condiciones comerciales altamente ilíquidas en el lugar de referencia mundial de precios para el metal utilizado en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos.

La LME amplió el jueves el límite del nivel de reapertura inicial del 5% para el níquel al 8%, en un intento por “ayudar aún más al mercado a descubrir el precio real del mercado”. Sin embargo, el comercio permanecía estancado a media mañana, sin nadie dispuesto a comprar en el nivel de límite inferior.

La última caída de precios acerca los precios de la LME un poco más al valor de los futuros en Shanghái, que continuaron cotizando durante la suspensión de Londres y cayeron nuevamente el jueves. También es otra indicación de que la contracción de posiciones cortas que se ha apoderado del mercado del níquel puede estar disminuyendo. Los precios se dispararon un 250% en poco más de 24 horas, ya que el principal productor de níquel, Tsingshan Group Holding Co., tuvo dificultades para pagar las llamadas de margen la semana pasada en su gran posición corta de níquel.

Si bien el comercio electrónico se ha enfrentado a problemas técnicos, la bolsa todavía está operando su gran mercado basado en teléfonos, que tiende a ser utilizado por bancos, casas de bolsa y clientes institucionales que necesitan realizar operaciones grandes y complejas. Su piso abierto, “el Anillo”, también permanece abierto.

Nota Original:

Nickel Traders Awake to Fresh Mayhem as LME Glitches Again (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.