Biden conversa virtualmente con primer ministro irlandés, que dio positivo por covid-19 en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo este jueves un encuentro por videoconferencia con el primer ministro irlandés, presente en Washington con motivo de la popular fiesta irlandesa de San Patricio pero confinado tras dar positivo en una prueba de covid-19.

Biden, que recuerda a menudo sus orígenes familiares irlandeses, habló con Micheal Martin, quien se encontraba en una residencia de invitados muy cercana a la Casa Blanca, a través de una gran pantalla instalada en el Despacho Oval.

Ante los periodistas, Joe Biden dijo estar "realmente apenado" por no poder recibir en persona al primer ministro irlandés.

También celebró la contribución de Irlanda en la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania.

Martin elogió la capacidad del presidente estadounidense para "unir a las democracias" contra el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

La reunión presencial fue cancelada y sustituida por la videoconferencia luego que Martin diera positivo por covid-19 el miércoles en Washington, aunque la Casa Blanca aclaró que el presidente estadounidense no se ha visto afectado.

Además, la Casa Blanca también anunció la suspensión de la ceremonia anual del Día de San Patricio en la que el primer ministro irlandés le entrega al presidente de Estados Unidos un cuenco de trébol cultivado en Ballinskelligs, en el suroeste de Irlanda.

Esta vez, en cambio, Biden "participará en un evento del Día de San Patricio" sin su invitado irlandés, explicaron los portavoces del gobierno.

El miércoles por la noche, Martin fue fotografiado sentado junto a la presidenta de la Cámara de Representantes (Baja), la demócrata Nancy Pelosi, en el evento de Gala de Fondos de Irlanda en el Museo Nacional de la Construcción, en Washington. Pero poco después se retiró, debido al resultado positivo de una prueba PCR.

Biden estuvo en la misma cena, pero un funcionario de la Casa Blanca aseguró que no se consideraba que el presidente estuviera en riesgo y que no se había hecho una prueba de detección.

"No es un contacto cercano", por lo que el protocolo de pruebas no cambiaría, indicó el funcionario.

Biden había sido sometido a un test de covid-19 el domingo por última vez y dio resultado negativo, indicó su portavoz, Jen Psaki.

Un portavoz del gobierno irlandés sostuvo más temprano que la prueba positiva de Martin siguió a dos pruebas negativas, incluida una el mismo miércoles.

Martin, que se hospeda en las instalaciones para invitados de la Casa Blanca, "se siente bien y actualmente se encuentra en aislamiento por consejos sobre la salud pública", según el gobierno irlandés.

sms/caw/llu/rsr/ll