Perú: Hallan 3 cadáveres tras derrumbe de ladera de cerro

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Tres cadáveres fueron hallados el miércoles por rescatistas luego que la ladera de un cerro en los Andes se derrumbó la víspera sepultando 15 viviendas en un pueblo minero donde se extrae oro.

“Se han encontrado los cuerpos de dos adultos y un menor de tres meses”, dijo a The Associated Press el alcalde del distrito de Parcoy, Luis Velezmoro. Tras intensas lluvias el alud de tierra del cerro La Esperanza cayó sobre las casas y un mercado construidos en una ladera cercana.

El alcalde indicó que otras ocho personas seguían desaparecidas.

El derrumbe ocurrió en la localidad de Retamas, a 2 kilómetros de la plaza de armas de Parcoy. Retamas creció de forma desordenada en los últimos años debido a la explotación de oro que realizan compañías formales y otras ilegales, lo que atrajo personas y otros negocios.

El ministro de Defensa, José Gavidia, dijo a la prensa en la víspera que la forma en la que había crecido Retamas era "una bomba de tiempo”. Algunas personas atrapadas pudieron salir luego que sus familiares rompieron paredes con combas, de acuerdo a videos difundidos por televisoras locales.

Militares, policías, bomberos junto a trabajadores de mineras locales trabajaban juntos en el rescate. El presidente Pedro Castillo visitó la zona y trasladó un herido a otra localidad en un helicóptero.

Los Andes de Perú soportan una etapa de intensas lluvias.