Premier League considera prueba de derechos humanos para dueños

La Premier League inglesa dijo que podría examinar los registros de derechos humanos de los posibles propietarios de clubes de fútbol, luego de las controversias en torno a la propiedad del Chelsea FC y Newcastle United FC.

Compartir
Compartir articulo
Roman Abramovich
Roman Abramovich

(Bloomberg) -- La Premier League inglesa dijo que podría examinar los registros de derechos humanos de los posibles propietarios de clubes de fútbol, luego de las controversias en torno a la propiedad del Chelsea FC y Newcastle United FC.

Un ejecutivo sénior de la Premier League dijo a los legisladores en un comité parlamentario que la liga está en conversaciones con expertos en derechos humanos.

El propietario del Chelsea, Román Abramóvich, fue sancionado por el Reino Unido por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y se congelaron la mayoría de los negocios del club, mientras que la adquisición de Newcastle en octubre por parte de un consorcio respaldado por Arabia Saudita provocó que Amnistía Internacional hiciera lobby a la competición de fútbol más rica de Europa sobre el historial de derechos humanos del reino.

Helen MacNamara, directora de políticas y asuntos corporativos de la Premier League, dijo que la prueba actual de propietarios y directores está bajo revisión y que la liga ha hablado con Amnistía mientras explora posibles opciones.

“¿Cómo funcionaría si quisiéramos poner un elemento de prueba de derechos humanos en el proceso? Estamos tratando de definir y decidir cómo podría ser eso”, dijo MacNamara.

Los accionistas de la liga debatirán los planes en las próximas semanas y meses, agregó.

Venta del Chelsea

Al comparecer ante el comité parlamentario de digital, cultura, medios y deportes, MacNamara y el ministro de Deportes, Nigel Huddleston, fueron interrogados sobre cuestiones relacionadas con la propiedad del equipo deportivo británico.

Abramóvich puso el Chelsea a la venta antes de que el Reino Unido impusiera sanciones el 10 de marzo, un proceso que se hizo más urgente después de que se prohibió al club realizar negocios regulares. MacNamara dijo que estaba “realmente segura de que se puede encontrar un comprador” para el Chelsea y que el proceso de venta actual es “bastante asentado”.

MacNamara dijo que la liga espera que la venta se lleve a cabo antes del 31 de mayo, cuando expire la licencia a corto plazo que permite al Chelsea operar a pesar de las sanciones. “El Gobierno necesita emitir una licencia de funcionamiento para que el club pueda venderse”, dijo.

Huddleston dijo que el Gobierno pronto responderá a una reciente revisión del fútbol que analizó la propiedad del club y recomendó un regulador independiente para el deporte. Se sumó a la presión sobre la Premier League, diciendo que la prueba actual “debe ser más sólida”.

“La prueba de propietarios y directores, como se le suele llamar ahora, es realmente importante, actualmente no está funcionando como creo que a todos nos gustaría que funcionara y, por lo tanto, necesita cambios”, dijo Huddleston.

“Entiendo completamente los puntos sobre que hay un elemento de integridad en eso”.

Nota Original:

Premier League Considers Human Rights Test for Future Owners

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.