Taiwan entrena a reservistas bajo la amenazante sombra de la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Centenares de reservistas del ejército taiwanés participaron el lunes en entrenamientos tras un llamado a la "unidad" de la isla lanzado por la presidenta, en un contexto de preocupación de que China tome este territorio por la fuerza, avivado por la invasión rusa en Ucrania.

El año pasado Taiwán intensificó los entrenamientos de reservistas, en medio de tensiones crecientes entre Pekín y Taipei.

China reivindica esta isla como parte de su territorio, y ha prometido recuperarla un día, aunque fuera por la fuerza.

Unos 400 reservistas participaron el lunes en ejercicios de tiro, en el marco de un programa destinado a prepararlos al combate.

Esta formación se produce mientras Taipei sigue de cerca la invasión de Ucrania por Rusia

El sábado, la presidenta Tsai Ing-wen aseguró que "la situación en Ucrania prueba una vez más que la protección del país, ademas de la solidaridad y de la asistencia internacionales, depende de la unidad del pueblo".

El general Chen Chung-chi, jefe del 6º comando del ejército taiwanés, subrayó la importancia de que las tropas reservistas se agreguen a los militares profesionales.

"La seguridad del conjunto del país no depende solamente de los soldados" declaró este lunes a la AFP.

"En Ucrania vemos a soldados en el campo de batalla y a algunos hombres (...) que van a combatir tras haber dejado a su mujer e hijos en seguridad", prosiguió

El presidente chino Xi Jinping ha adoptado una actitud claramente más ofensiva hacia Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, qui considera a Taiwán como una nación soberana y que no forma parte de una "única China".

El año pasado, aviones del ejército chino hicieron una cantidad récord de incursiones en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.

Este lunes, el ministerio de Defensa nacional informó que 13 aviones chinos --de los cuales 12 de combate-- ingresaron en la zona aérea de defensa  de Taiwán, el mayor número de incursiones en este mes.

Rusia apoya a Pekín, y estima que Taiwán forma "parte integrante" de China.

aw/dhc/axn/me/mb