Sin la inclusión de la mujer no habrá economías sostenibles (jefe de la ONU)

Compartir
Compartir articulo

Las mujeres deben estar "al frente y en el centro" de las políticas para hacer frente a la crisis del medio ambiente y las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus, dijo este lunes el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

"Las necesidades y los intereses de las mujeres suelen ser ignorados y apartados en políticas y decisiones sobre el uso de la tierra, la contaminación, la conservación y las acciones para el clima", dijo Guterres en la apertura de una reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la  Mujer de la ONU, que desde 1946 se dedica a la promoción de la igualdad de sexos y el empoderamiento de la mujer.

La prueba es que solo un tercio de los puestos donde se toman las decisiones en mecanismos como la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París lo ocupan las mujeres y solo el 15% de los ministros son mujeres, recordó.

Las mujeres siguen estando "ampliamente excluidas de las salas donde se toman las decisiones", denunció.

En todo el mundo, solo un tercio de los 192 programas energéticos nacionales contemplan consideraciones de género. Y estas casi nunca se toman en cuenta, lo que "demuestra" que el sistema patriarcal "excluye a las mujeres e impide que se oigan sus voces".

Las necesidades y los intereses de las mujeres suelen ser ignorados o dejados de lado en las políticas y decisiones sobre el uso de la tierra, la contaminación y la conservación y acciones para paliar la crisis del clima, sostuvo.

Y sin embargo, "en todas partes, las mujeres y las niñas se enfrentan a las peores amenazas y a los daños más profundos".

Son las principales víctimas de los desastres medioambientales -las mujeres y los menores tienen 14 veces más de probabilidades de morir que los hombres-, de las amenazas de los recursos naturales, incluidos los alimentos y el agua, de la malnutrición, del matrimonio infantil.

"Estoy profundamente alarmado del aumento de la violencia y las amenazas contra las defensoras de los derechos humanos y las activistas medioambientales", remarcó Guterres.

"No podemos llevar a cabo ninguno de nuestros objetivos sin la contribución de todos", dijo antes de agregar que en cada una de las esferas las voces de las mujeres, los derechos y las contribuciones son "vitales para construir economías sostenibles y sociedades resistentes".

Este año, el tema de la reunión de la Comisión es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, los desastres naturales y políticas y programas para reducir los riesgos de desastres naturales.

af/dg