Diputados españoles lanzan comisión independiente para investigar pederastia en la Iglesia

Compartir
Compartir articulo

Los diputados españoles aprobaron este jueves la creación de una comisión independiente de expertos que llevará a cabo la primera investigación oficial que se realiza en el país sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica, acusada de opacidad durante mucho tiempo.

Esta iniciativa, defendida por el gobernante Partido Socialista de Pedro Sánchez y por los nacionalistas vascos del PNV, fue respaldada por una amplia mayoría de 286 votos en la Cámara Baja de 350 escaños.

A diferencia de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda o Australia, en España todavía no se había abierto ninguna investigación profunda sobre las denuncias de violencia sexual hacia menores dentro de la Iglesia.

Según el texto sometido al voto de los diputados, el Defensor del Pueblo presidirá esta nueva comisión que contará con expertos, representantes de la administración, de las víctimas y de la propia Iglesia.

Sus integrantes se centrarán en "investigar las execrables conductas personales cometidas contra niños y niñas indefensos" con el objetivo de "sacar a la luz, y conocer tanto las personas que cometieron los abusos como a quienes los ocultaron o ampararon", explica la proposición. Su informe final será remitido después al Parlamento y al gobierno "para la adopción de medidas pertinentes", agrega.

Esta investigación será "el principio del fin de una situación ignominiosa", según indicó al diario El País la diputada socialista Carmen Calvo, exvicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez.

A falta de datos oficiales, el diario El País lanzó un investigación propia en 2018 con la que ha contabilizado 1.246 víctimas desde los años 1930. La Iglesia, de su lado, solo reconoce 220 casos desde 2001.

La Iglesia española dio un primer paso a finales de febrero, cuando encargó una auditoría independiente sobre la pederastia a un despacho de abogados, que garantizó que llegará "hasta el final".

La Iglesia indicó en ese momento que su auditoría servirá de complemento a cualquier iniciativa de investigación iniciada por el Estado.

tpe-rs/du/mg/bl/mb