"Estamos hartas": una multitud marcha por los derechos de las mujeres en Uruguay

Compartir
Compartir articulo

Miles de personas tiñeron de violeta el centro de Montevideo este martes, en una multitudinaria manifestación por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

"Marchamos porque estamos hartas", dijo a AFP Luciana González, de 38 años, con un pañuelo violeta en la muñeca y el símbolo femenino pintado en la mejilla. Hartas "de aparecer muertas, de que se apropien de nuestros cuerpos y pisoteen nuestros derechos", agregó.

Una marea de personas de todas las edades, mujeres en abrumadora mayoría pero también algunos hombres, coparon varias cuadras de la 18 de Julio, principal avenida de la capital uruguaya, y caminaron por distintas calles.

"Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que a vencer", gritaban las manifestantes en un tramo de la marcha, que alternó diferentes cánticos.

Si bien Montevideo tuvo la concentración más masiva, los actos se replicaron en ciudades y localidades pequeñas de todo el país.

El grupo Intersocial Feminista, que engloba a varios colectivos de mujeres y convocó a participar de las manifestaciones, consignó en su proclama que las uruguayas permanecen en un contexto de riesgo por su condición de mujer.

Estamos "hartas de la doble moral, de la apropiación de nuestros cuerpos, de la falta de oportunidades, de la servidumbre doméstica disfrazada de matrimonio y/o amor maternal", afirmó la agrupación en un largo texto, en el que también hizo referencia a casos de violencia de género sucedidos este 2022.

Este país quedó conmocionado a fines de enero, cuando se conoció la denuncia de una presunta violación grupal en una casa del barrio costero Cordón, en Montevideo.

Otro resonado hecho ocurrió a mediados de febrero, cuando dos mujeres denunciaron haber sido abusadas sexualmente por tres policías al interior de un patrullero.

Ambos casos están bajo investigación de la Justicia.

La atención más reciente está puesta en la desaparición de una adolescente de 16 años que fue vista por última vez en un taxi. El conductor fue detenido el lunes, luego de que en su casa se encontraran dos cadáveres descuartizados.

En Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, se realiza una denuncia por violencia de género cada 14 minutos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior, que cifra en 31.661 las denuncias recibidas entre enero y octubre de 2021.

El número incluye violencia psicológica (47%), física (40%), económica (7%) y sexual (3,4%), entre otras. El 75,8% de las víctimas son mujeres.

En cuanto a los femicidios, el informe oficial da cuenta de 21 casos catalogados como tales en los primeros diez meses de 2021. La cartera dijo que cada ocho días "se mató o se intentó matar a una mujer por su condición de tal".

gv/atm