Cuba registra incendio en termoelétrica, sin afectaciones

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA (AP) — El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó el martes que se registró un incendio de “grandes proporciones" en una turbina de vapor de una termoeléctrica ubicada en el occidente del país pero que no se reportan personas heridas, ni afectaciones al sistema eléctrico nacional.

La institución dijo en un comunicado que el siniestro tuvo lugar la noche del lunes en una turbina de vapor de la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, en la provincia portuaria de Artemisa. Aseguró que unidades del cuerpo de bomberos de la provincia lograron sofocar el fuego.

La termoeléctrica fue inaugurada en 1963 con tecnología de la antigua Unión Soviética y según las autoridades ha pasado por varios procesos de modernización para incrementar sus capacidades y automatizar procesos. Es considerada una de las principales fuentes de energía en la nación insular.

El 40% de las fuentes de generación en Cuba proviene de las centrales termoeléctricas, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas. El resto se produce a través de plantas a base de combustible y un porcentaje menor de fuentes renovables.

Las autoridades admiten que la isla enfrenta dificultades para dar mantenimiento y reparar un sistema envejecido debido, entre otras razones, a las sanciones económicas estadounidenses. El año pasado sufrió afectaciones al registrar déficits en la generación.