Rusia ausente en las audiencias sobre Ucrania ante la CIJ (presidenta del tribunal)

Compartir
Compartir articulo

Rusia estuvo ausente el lunes en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro de un requerimiento lanzado por Ucrania, que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar.

"El tribunal lamenta que Rusia no haya comparecido" en el inicio de estas audiencias, dijo Joan Donoghue, jueza que preside la CIJ, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos, ya que el tribunal tiene su sede en la La Haya.

"El hecho de que los asientos que Rusia debía ocupar estén vacíos dice mucho", dijo Anton Korynevich, miembro de la delegación ucraniana ante la CIJ.

"No están aquí, ante este tribunal, están en el campo de batalla, llevan a cabo una guerra agresiva contra mi país", agregó. "Así resuelve Rusia los problemas", dijo.

Ucrania presentó a finales de febrero un requerimiento ante la CIJ contra Moscú, antes de que empezara la ofensiva militar.

Kiev pide ahora al más importante tribunal de la ONU medidas urgentes para ordenar a Rusia que ponga fin a su invasión, antes de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, algo que podría llevar años.

La CIJ tiene la "responsabilidad de actuar", dijo Korynevich. "Alguien tiene que parar a Rusia", agregó.

cvo/bl/es