Capitán de buque: Derrame petrolero en Perú duró 8 minutos

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — El capitán de un buque italiano que descargaba petróleo a una refinería de la empresa Repsol en Perú cuando se produjo un derrame en el Pacífico dijo el viernes en el Parlamento que éste duró al menos ocho minutos.

Es la primera vez que uno de los investigados indica el tiempo que duró el vertimiento del 15 de enero, considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico” en la historia reciente del país sudamericano.

Giacomo Pisani dijo ante una comisión investigadora del Parlamento que, tras ver los videos del buque Mare Doricum, concluyó que el crudo fue visible en la superficie del Pacífico a las 17.17 horas; el marinero de guardia se percató del derrame a las 17.22 e informó de inmediato al primer oficial, quien detuvo la descarga, activando la parada de emergencia y ordenando cerrar las válvulas del colector a las 17.25.

Ayudado por una traductora, el capitán indicó que no sabía cuánto petróleo se había derramado en el mar peruano. Pisani, junto al director local de la española Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, tres gerentes y un funcionario estatal, están siendo investigados por el presunto delito de contaminación ambiental. El buque está inmovilizado por orden de la fiscalía frente a la costa de la capital.

El gobierno peruano afirma que se derramó el equivalente a 11.900 barriles de petróleo, mientras que Repsol indica que fueron casi 10.400. El vertimiento impactó un área poco más grande que la ciudad de París. Repsol calcula la afectación en 106 kilómetros cuadrados, en mar y tierra.

La empresa acusa al barco de ocasionar el derrame, mientras que Fratelli d’Amico Armatori S.p.A, propietarios del buque, dicen que no se proporcione información “incorrecta o engañosa” porque las investigaciones continúan.