Wall Street se abalanza sobre la barata deuda corporativa rusa

A medida que Estados Unidos y sus aliados endurecen las sanciones contra Rusia y disminuye la demanda por sus activos, algunos sectores de Wall Street están aprovechando la oportunidad de compra que esto está creando.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- A medida que Estados Unidos y sus aliados endurecen las sanciones contra Rusia y disminuye la demanda por sus activos, algunos sectores de Wall Street están aprovechando la oportunidad de compra que esto está creando.

Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. han estado comprando en los últimos días los deprimidos bonos de empresas vinculadas a Rusia, ya que los fondos de cobertura que se especializan en comprar deuda barata buscan abastecerse de los activos, según personas con conocimiento de las transacciones privadas.

Los bancos suelen comprar deuda porque sus clientes se lo piden o porque esperan encontrar compradores.

Encontrar formas de apostar por valores en dificultades es algo habitual en Wall Street. Pero hacerlo a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ampliamente condenada, conlleva riesgos únicos. Los líderes mundiales están tratando de castigar a algunas empresas rusas y aislar al país del sistema financiero mundial, y cualquier empresa que se perciba que trabaja en contra de esos intereses enfrenta un potencial daño a su reputación, según observadores del mercado.

“El objetivo de las sanciones es hacerlos a ellos y a sus instrumentos intocables”, dijo Athanassios Diplas, un veterano operador de derivados que trabajaba en Goldman Sachs durante la crisis financiera rusa de 1998. “No tengo problemas para buscar oportunidades de arbitraje en situaciones difíciles, como en 1998. Pero esto es diferente”.

Sin duda, las sanciones impuestas a Rusia no han prohibido directamente la negociación de los activos.

Goldman Sachs está solicitando principalmente deuda corporativa de empresas como Evraz Plc, Gazprom PJSC y Russian Railways que vence dentro de los próximos dos años, y ha hecho ofertas por bonos soberanos rusos, dijeron las personas.

Las compras de los bancos ponen de manifiesto una antigua faceta de la cultura de Wall Street: las mesas de operaciones están orientadas a la búsqueda de activos subvalorados o con precios erróneos, y sus actividades no reflejan necesariamente la visión más amplia de su empresa hacia una clase de activos o nación.

Representantes de Goldman Sachs y JPMorgan declinaron hacer comentarios.

Los bonos corporativos rusos denominados en monedas extranjeras se han desplomado a niveles muy deprimidos en los últimos días. La deuda pronto podría desaparecer de los principales índices de referencia, y crece la preocupación de que las empresas puedan incumplir los pagos de capital.

JPMorgan comunicó a sus clientes que el jueves negoció unos US$200 millones en deuda corporativa rusa y ucraniana, incluso de clientes que buscaban salir de sus posiciones.

Sin embargo, algunos bancos y administradores de fondos están actuando con cautela, frenando o absteniéndose de realizar este tipo de transacciones en medio de la rápida evolución de la situación, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En uno de los principales fondos de cobertura de EE.UU., se tomó la decisión de evitar por completo los bonos rusos por ahora. El espectro de tener deuda que podría convertirse en no negociable en otra ronda de sanciones es demasiado arriesgado, y la guerra apenas lleva una semana. Por otro lado, se tomó la decisión de buscar solo bonos corporativos que no sean de propiedad mayoritaria del Gobierno ruso.

“Lo que estamos viendo es un poco de repulsión: cada vez más instituciones se alejan de Rusia debido a los riesgos para la reputación y a las dificultades para liquidar y ejecutar las operaciones”, dijo Sally Greig, administradora de fondos de Baillie Gifford en Edimburgo. “Hay que romper el libro de jugadas de la crisis. Esta no es la típica situación de crisis. Este es un momento muy difícil”.

Negociando CDS

Goldman Sachs también está negociando swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de empresas como Evraz y Gazprom, según personas con conocimiento de la situación.

El mercado de la protección contra default de Rusia se ha enfrentado esta semana a un creciente escrutinio, ya que los operadores tratan de entender si los contratos que aseguran US$41.000 millones en deuda soberana podrían quedar sin valor debido a las sanciones, o podrían activarse en caso de default técnico.

En algunos casos, se ha propuesto a los inversionistas las denominadas operaciones base, en las que los bonos corporativos rusos se comprarían simultáneamente con los CDS que aseguran contra un default, dijeron algunas personas.

Los CDS vinculados a la deuda del Gobierno ruso apuntaban esta semana a un 65% de probabilidad de default dentro de cinco años y un 40% dentro de un año, según ICE Data Services.

A última hora del jueves, S&P Global Ratings rebajó la calificación de la deuda rusa a CCC-, tres niveles por encima del default, citando las sanciones que han reducido drásticamente las reservas de divisas disponibles y que probablemente restringirán la capacidad de los tenedores de bonos para recibir los pagos de intereses y capital.

Nota Original:

Wall Street Is Pouncing on Russia’s Cheap Corporate Debt (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.