Primer juicio de uno de los asaltantes del Capitolio de EEUU comienza en Washington

Compartir
Compartir articulo

Un militante de extrema derecha de Texas compareció este miércoles en una corte de Washington, en el primer juicio penal de uno de los participantes en el asalto, ejecutado por seguidores de Donald Trump, contra el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de 49 años, originario de Wylie, Texas, afronta cargos por transportar un arma hacia Washington, enfrentar a oficiales de policía e impedir un procedimiento policial.

El fiscal Jeffrey Nestler, en su alegato de apertura, describió a Reffitt como líder del "peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812", cuando las tropas británicas prendieron fuego a los escaños del Congreso.

"Una turba necesita líderes", dijo Nestler, y Reffitt, miembro de un movimiento de derecha llamado Three Percenters (Los tres por ciento), "fue la punta de lanza de esta turba". "Encendió la chispa que empezó el incendió", añadió.

William Welch, abogado de Reffitt, negó que su cliente haya llevado un arma al Capitolio y dijo que de hecho él nunca entró al edificio ni asaltó a nadie.

Más de 750 personas han sido arrestadas por sus papeles en el intento fallido por seguidores de Trump de suspender la certificación en el Congreso de la victoria electoral de Joe Biden en noviembre de 2020.

Unas 220 personas se han declarado culpables pero Reffitt es el primero en ir a juicio por su rol en el ataque.

De acuerdo con la declaración jurada, los hijos de Reffitt le dijeron al FBI que su padre, de regreso a Texas, los había amenazado si llegaban a cooperar con la investigación.

"Si me traicionan, son traidores y ustedes saben lo que les pasa a los traidores (...) a los traidores se les dispara", citó textualmente la declaración.

Reffitt fue arrestado el 19 de enero de 2021 y agentes del FBI recuperaron un rifle AR-15 y una pistola Smith & Wesson en su casa en Wylie, un suburbio de Dallas.

El hombre, que ha estado encarcelado en Washington desde su arresto, podría enfrentar más de 20 años de prisión si es hallado culpable.

El asalto al Capitolio dejó al menos cinco personas muertas y 140 oficiales de policía heridos, y fue precedido por un feroz discurso de Trump ante miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca.

La máxima sentencia que hasta ahora se le ha impuesto a un participante del asalto es de cinco años de cárcel.

cl/md/ag/rsr